El tiempo - Tutiempo.net
UshuaiaSabado 23.10.2021

Migración laboral: Festeja Tierra del Fuego

Una nota del sitio iprofesional.com analiza la migración laboral que se dio en el país como consecuencia del modelo económico implementado desde el 2003 y ubica a Tierra del Fuego entre los ganadores que festejan el masivo aumento del empleo.
 
Luego de describir a los sectores afectados por las migración laboral y con el subtítulo de los “protegidos”, el artículo, coloca a la provincia sureña en el otro extremo, el de los ganadores de esta nueva fase del "modelo K”.
 
No es de extrañar, sostiene el sitio, entonces, que esto sea utilizado como emblema kirchnerista, ya que el polo electrónico de Tierra del Fuego  es el ejemplo que mejor encarna el discurso oficial sobre la nueva industrialización por sustitución de importaciones.
 
Tras el auge de los años '80 y la decadencia de los '90, comenzó una fuerte recuperación que llevó a esta actividad a sumar 9.000 trabajadores, según la Dirección de Industria fueguina.
 
No obstante -critica el medio- la formación de empleo genuino comenzó a ser puesta en duda luego de que en las últimas semanas -producto de las restricciones a las importaciones de insumos-, saliera a la luz que este polo industrial había suspendido a unos 4.000 empleados temporarios.
 
De todos modos, reconoce iprofesional.com, la necesidad y búsqueda de profesionales y obreros calificados en este último tiempo ha sido tal que ésta succionó recursos de otras actividades y regiones del país. Esos puestos en su mayoría, son cubiertos por candidatos que llegan desde  otras provincias debido a que en la isla no existe mano de obra calificada. Esto acarrea que los salarios puedan ser hasta 40% superiores respecto del promedio nacional.
El tiempo - Tutiempo.net
UshuaiaSabado 23.10.2021