El tiempo - Tutiempo.net
UshuaiaSabado 23.10.2021

La justicia apura a los concejales

El pasado 3 de julio el Fiscal del Distrito Judicial Sur, Fernando Ballester Bidau, le remitió una nota al presidente del Concejo Deliberante de Ushuaia, Damián De Marco, con el fin de solicitarle que informe a la Fiscalía ante el Superior Tribunal de Justicia de la provincia si recibió un oficio del Juzgado Federal, a cargo de Federico Calvete, referido a “las ordenanzas municipales para el ejercicio de las alternadoras” y que indique “los proyectos legislativos que se refieran a la derogación o modificación de las ordenanzas 1183 y 2919 que regulan las casas de tolerancia, clubes nocturnos y/o cabarets” (Ver archivos adjuntos).
 
En este marco, 94diez pudo saber que hoy a las 11 la Fiscalía Federal, encabezada por Juan Soria, mantendrá una reunión con los ediles en el Concejo Deliberante para constatar si hubo avances en el requerimiento hecho por la fiscalía para que se deroguen dichas regulaciones. La interpretación de Soria es que la legislación actual reconoce implícitamente que en los locales nocturnos se ejerce la prostitución, lo que genera grandes inconvenientes para avanzar en la lucha contra la trata de personas y el proxenetismo.
 
Tanto la nota de Ballester Bidau, como los pedidos de Soria, evidencian que los poderes judiciales provinciales y federales ponen en aprietos al cuerpo de concejales que hasta ahora no han tomado ninguna medida al respecto.
 
En la comisión 1 de “Legislación e Interpretación” hay cuatro asuntos entrados que aún no han tenido tratamiento y que promueven la derogación o modificación de las cuestionadas ordenanzas. La primera es la solicitud de los fiscales Juan Soria, María Hermida y Fernando Rota, presentada el 8 de mayo, solicitando la derogación o modificación de las ordenanzas 1183 y 2919. Los otros tres son proyectos de ordenanza, presentados por el bloque del Partido Social Patagónico el 24 de mayo, en los que se busca modificar el artículo 1 de la ordenanza 2919, acerca de la libreta sanitaria; el segundo es un proyecto para adherir a la ley nacional 26.364, de prevención y sanción de la trata de personas y el tercero es un proyecto para generar un nuevo marco regulatorio para la habilitación comercial y el funcionamiento de clubes nocturnos”, donde se prohíbe expresamente la oferta sexual dentro de los establecimientos.
El tiempo - Tutiempo.net
UshuaiaSabado 23.10.2021