El tiempo - Tutiempo.net
UshuaiaSabado 23.10.2021

“El nivel de fabricación que hay en TDF es mucho más complejo que el de China”

En un reportaje en el diario La Nación el presidente de Lenovo en la Argentina Alberto Paiva defendió el modelo de fabricación de electrónicos en nuestra Provincia, “Mucha gente es crítica de Tierra del Fuego, pero quiero aclarar que el nivel de fabricación que hay ahí es mucho más complejo que el de China. Ya tenemos proveedores de memorias locales y estamos cada día integrando más. Es complejo y no se puede hacer de un día para otro”, sostuvo Paiva.
 
Consultado sobre la conveniencia de fabricar sólo para el mercado interno el Presidente de Lenovo respondió que su política empresarial está enfocada a satisfacer el mercado interno, “Hemos evaluado exportar a países cercanos, pero nuestra filosofía es enfocarnos en pocas cosas bien hechas. No quiero pensar en exportar cuando aún tenemos planes de crecimiento aquí. El mercado argentino no es tan pequeño: en PC, es el número 20 del mundo y es el 3° en América del Sur”, precisó.
 
Acerca de las trabas a las importaciones el ejecutivo aclaró que “Mientras estábamos en proceso de adaptación a la norma hubo demoras, y se vio en el mercado. Pero algo que hemos hecho siempre y ha sido mi filosofía, por haber trabajado en Venezuela y luego acá, es saber adaptarnos rápido a los cambios. Si Lenovo quiere jugar aquí, tiene que hacerlo con las reglas de este país. Tuvimos una pequeña demora, pero llegamos a un acuerdo con la Secretaría de Comercio. Exportamos servicios profesionales y por eso nos aprobó un cupo de importación, que quizá es menor que el que desearíamos, pero nos arreglamos.
 
Preguntado si la empresa China fabricaría en Tierra del Fuego  si no existiera la ley de electrónicos, Paiva contó que “En el momento en que se aprobó esa ley, teníamos planes, pero no los habíamos cerrado. Lo que hizo esa ley fue acelerar el proyecto”.
 
Levono es uno de los gigantes orientales y principal fabricante de computadoras de la región asiática.
 
Desde 2011 comenzó a fabricar notebooks en Tierra del Fuego, con el objetivo de consolidar su posición en la región y alinear sus políticas de ventas y suministros con las recientes normativas nacionales requeridas para los productos tecnológicos.
 
Las notebooks son producidas por la empresa Newsan, con quien Lenovo firmó un convenio para utilizar una de sus plantas.
El tiempo - Tutiempo.net
UshuaiaSabado 23.10.2021