El tiempo - Tutiempo.net
UshuaiaSabado 23.10.2021

Empate entre Grieco y los legisladores

La ministra de salud, María Grieco, fue interpelada hoy por el parlamento fueguino en una larga sesión que duró alrededor de seis horas. En la misma, la funcionaria respondió a todas las consultas realizadas por los legisladores de la oposición. Si bien hubo pasajes donde Grieco titubeó, la realidad es que los legisladores no tuvieron la información necesaria como para ponerla en aprietos.
 
En primer término, Grieco tuvo la posibilidad de explayarse por poco más de una hora acerca de las gestiones encaradas por su cartera desde el año 2007 hasta la fecha; para el caso utilizó una presentación en power point. A partir de allí, los parlamentarios pudieron llevar a cabo sus preguntas.
 
Uno de lo puntos centrales de los cuestionamientos estaba vinculado al tema de infraestructura. La legisladora Myriam Martínez (tal vez la más destacable de los parlamentarios) fue incisiva respecto a las obras frenadas desde hace tiempo en la gestión. Sin embargo, Grieco explicó que las deficiencias son responsabilidad del ministerio de obras públicas y no de su cartera. A pesar de esto, y frente a la insistencia de Martínez, la ministra sostuvo que mantenía un diálogo permanente con obras públicas para tratar de destrabar esas obras.
 
Otro de los pilares fue el déficit de profesionales; en este punto los propios legisladores en su interrogatorio admitieron que la ausencia de personal calificado era un problema nacional. De todas maneras Grieco detalló una serie de medidas que se tomaron al respecto, como la prioridad para los ingresos a partir de que se generen vacantes en la administración pública, los llamados permanentes a concurso mediante diferentes medios y los trabajos a nivel regional y nacional para avanzar en políticas conjuntas que permitan ir solucionando la problemática en general. Frente a las explicaciones de la funcionaria, los legisladores se pusieron a disposición para analizar alternativas que permitan revertir estos inconvenientes.
 
Respondió también que a partir de los terrenos de la armada que serán cedidos para generar nuevas urbanizaciones en Ushuaia, sería viable analizar la posibilidad de avanzar en la construcción de un nuevo hospital para la ciudad.
 
Finalmente hizo una encendida defensa del desarancelamiento de los hospitales públicos. Explicó que la mayoría de la población cuenta con obra social y que el dinero que ingresa por el pago de éstas hace posible que la población más desprotegida vea cubierta sus necesidades sanitarias.
 
Si bien en todos los pasajes de su alocución, la ministra reconoció deficiencias no es menos cierto que pudo responder los motivos de los mismos y las alternativas que se barajan para poder solucionarlos.
El tiempo - Tutiempo.net
UshuaiaSabado 23.10.2021