El tiempo - Tutiempo.net
UshuaiaViernes 12.08.2022

UNTDF: La Asamblea Universitaria aprobó por unanimidad la “Memoria anual de gestión de Rectorado 2021-2020”

Foto  prensa untdf 
La Asamblea Universitaria de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, en su primera sesión ordinaria celebrada este lunes, aprobó por unanimidad la “Memoria anual de gestión de Rectorado 2021-2020” presentada por el rector Dr. Daniel Fernández, en cumplimiento a lo que establece el Estatuto universitario. En segundo lugar, el cuerpo procedió a la aceptación de la renuncia de la vicerrectora de la UNTDF Dra. Diana Viñoles, quien a partir del 1º de junio se vio en la necesidad de declinar en sus funciones por razones de salud.

La sesión del máximo órgano de Gobierno de la Universidad -integrado por los/las cuarenta miembros que conforman los cuatro Consejos de Institutos- fue encabezado por el Rector de la UNTDF quien brindó un informe pormenorizado de las acciones llevadas adelante desde mayo de 2021 hasta junio de 2022 y la implementación del Plan Trienal de Gestión a desarrollar en cinco líneas de acción: política universitaria, cultura universitaria, inclusión universitaria, gestión universitaria y pertinencia territorial.

“En los seis años que la Universidad tiene pleno ejercicio de su democracia es la primera vez que se realiza este tipo de presentación, lo que es un hecho muy importante para nuestra Institución”, expresó el Rector de la UNTDF. En su alocución, destacó la articulación con diversos organismos entre ellos el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), la Secretaria de Políticas Universitarias (SPU), el gobierno de la provincia, ministerios y municipios. Asimismo, describió los acuerdos alcanzados con CADIC, CONICET, la Armada Nacional y la AABE respecto del pedido de terrenos y ampliación de áreas para la Universidad.

En ese sentido, ponderó la puesta en marcha del “Centro Interinstitucional en Temas Estratégicos Antárticos y Subantárticos (CITEAS)”. Un proyecto que demandará una inversión de alrededor de 500 millones de pesos en infraestructura por parte del Estado Nacional y agrupará a instituciones científicas y educativas y a los gobiernos que juegan un rol clave en la región antártica y sub-antártica a partir de un esquema transversal de integración interinstitucional para trabajar el tema de la soberanía en el Atlántico Sur y Antártida.

Entre los puntos más importantes Fernández presentó un video de la obra de ampliación del Campus Yrigoyen 879, con la construcción de 2812,40m2, que se encuentra ejecutada en un 70% y cuenta con una inversión que supera los 500 millones de pesos provenientes del Programa Nacional de Inversión en Infraestructura Universitaria 2019-2023 de los Ministerios de Obras Públicas y de Educación de la Nación. “Esta obra es una de las ochenta financiadas por Nación, de mayor envergadura que avanza muy rápidamente. Es una construcción de magnitud que va a cambiar la dinámica de la Universidad”. Entre las proyecciones para este año sostuvo “esperamos abrir nuevas convocatorias para la construcción de nuevas obras para seguir con el crecimiento de infraestructura”, avizoró.

El rector Dr. Daniel Fernández realizó un pormenorizado detalle de las gestiones llevadas a cabo en diferentes áreas, y destacó el trabajo en materia de innovación institucional, al respecto “estamos impulsando el desarrollo de un Portal de Transparencia que nos permitirá repensarnos, para que la sociedad pueda a su vez conocer cómo estamos trabajando”. “Otras de las acciones es la ejecución de la segunda etapa del Plan Estratégico y la Autoevaluación Institucional que se encuentra en marcha por lo cual necesitamos la colaboración de toda la comunidad universitaria para hacer frente a estos procesos de mejora”.

El Presidente de la Asamblea Universitaria en relación a la matrícula de estudiantes sostuvo “Tenemos más de cien egresados, lo que significa un orgullo para toda la Universidad, porque implica un trabajo sostenido que se hace desde los institutos y la secretaría académica para garantizar el ingreso, permanencia y egreso”. Se informó a la asamblea la entrega de 82 Becas UNTDF, 28 Becas Manuel Belgrano, 16 becas estímulo a la docencia, 73 becas de conectividad y la compra de 44 equipos informáticos tipo NUCs. “Actualmente la UNTDF cuenta con  más de 100 estudiantes de posgrado y hay en ejecución 11 proyectos de vinculación tecnológica” informó el rector a la Asamblea.

En segundo lugar, el cuerpo procedió a la aceptación de la renuncia de la vicerrectora de la UNTDF Dra. Diana Viñoles, y solicitó al rector “que en un plazo no mayor a tres meses corridos convoque una asamblea extraordinaria para la presentación y el tratamiento de una propuesta a fin de resolver problemas de una posible acefalía”.
El tiempo - Tutiempo.net
UshuaiaViernes 12.08.2022