El tiempo - Tutiempo.net
UshuaiaLunes 27.06.2022

Santiago Cafiero le reclamó a Antonio Guterres que interceda ante el Reino Unido por Malvinas

Por:  ámbito
En vísperas de su exposición ante el Comité Especial de Descolonización, el canciller Santiago Cafiero se reunió este miércoles en Nueva York con el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, a quien le pidió que interceda ante el Reino Unido para retomar las negociaciones por las Malvinas e Islas del Atlántico Sur.

Durante el encuentro, el canciller estuvo acompañado por la representante permanente de la Argentina ante la ONU, María del Carmen Squeff; el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona; la jefa de Gabinete de la Cancillería, Luciana Tito; y la directora Nacional de Malvinas e Islas del Atlántico Sur, Sandra Pitta.

En un comunicado, Cancillería informó que Cafiero reiteró el interés argentino en la misión de buenos oficios encomendada por la Asamblea General al Secretario General, cuyo objetivo es lograr que la Argentina y el Reino Unido reanuden las negociaciones de soberanía respecto de la Cuestión Malvinas, según informaron desde la cartera en un comunicado, ante lo que Guterres se comprometió a emprender dicha gestión tal como lo establece la resolución 37/9 de 1982.

Durante la reunión, también se abordaron distintos temas de la agenda multilateral. Entre ellos, se reiteró "el compromiso del gobierno argentino, en su rol de Presidente Pro Tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), con un multilateralismo solidario, en el contexto global de la pospandemia y de la actual guerra en el corazón de Europa a raíz de la invasión rusa en Ucrania, en especial en lo relativo al fortalecimiento de los sistemas alimentarios que sufren las consecuencias de la guerra".

Asimismo se destacó "el compromiso de nuestro país en la presidencia del Consejo de Derechos Humanos, y Cafiero reiteró el apoyo de la Argentina a la firme labor de la Oficina de la Alta Comisionada en esa materia".

Con vistas al futuro, Cafiero y Guterres conversaron sobre la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, en cuya implementación la Argentina se encuentra plenamente comprometida a fin de cumplir con los objetivos económicos, sociales y ambientales para los próximos años, y al que considera uno de los proyectos más ambicioso en materia de desarrollo en las Naciones Unidas.

La comitiva argentina está conformada por legisladores del oficialismo y de la oposición del Congreso y también provinciales; funcionarios de la Cancillería, el gobernador de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Gustavo Melella; y otros representantes de distintos niveles de gobierno y la sociedad civil.
El tiempo - Tutiempo.net
UshuaiaLunes 27.06.2022