El tiempo - Tutiempo.net
UshuaiaLunes 27.06.2022

Alejandro Rojo Vivot: Los habitantes y los procesos políticos

Por:  Alejandro Rojo Vivot

“El Municipio de la Ciudad de San Luis y los vecinos que la constituyen basan su acción en la solidaridad, la cooperación, la democracia participativa, igualdad de oportunidades, ausencia de discriminaciones, pleno protagonismo político, económico, cultural y social de sus habitantes”. (1) (2)

 

Carta Orgánica. San Luis, 1990

 

Ushuaia observa las actividades formales referidas a la modificación de algunos artículos de la Carta Orgánica de 2002 que fue realizada exitosamente en forma participativa.

La mayoría de los que deliberaran son empleados públicos o lo fueron, algunos sin ninguna experiencia laboral en trabajos independientes.

La razón esgrimida en la Ordenanza es la “necesidad”, sin fundamento o explicación. Tampoco hubo debate público entre los candidatos y el resultado de las votación no alcanzó el 50% paridad de género (6 y 8. 43%) como en el Concejo Deliberante (2 y 5. 29%). (3)

Además, por caso: “La escasa cantidad de mujeres entre los cargos jerárquicos comienza en el gabinete de Alberto Fernández. El 84% de las dependencias con rango ministerial, que reportan directamente al presidente, están ocupadas por hombres. Hay solo cuatro mujeres en el gabinete sobre estos 25 organismos (…). Sólo cinco ministerios tienen mayoría de mujeres entre los cargos estratégicos”. (4)

¿Cuántos de los elegidos son personas con discapacidad? (5)

Oportuno será evaluar la eficacia de la administración del dinero público por sus resultados.



EL DEBATE CONTINÚA

Entre un centenar de artículos, el plan del oficialismo es discutir la posibilidad de que el intendente de La Cámpora, Walter Vuoto, quede habilitado para ser reelecto por un tercer período.

A fines del año pasado, el Concejo Deliberante habilitó el proceso mediante ordenanza y, por decreto, Vuoto oficializó la convocatoria a elecciones de estatuyentes. Son los primeros pasos en su objetivo de llegar a gobernar Ushuaia por 12 años. (6) El jefe comunal del Frente de Todos y presidente del PJ de Tierra del Fuego transita su segundo mandato consecutivo al frente del Ejecutivo local y, de acuerdo a la legislación vigente, no puede volver a presentarse para dicho cargo en 2023”. (7) Otros opinan que no sucederá.



LO NUEVO Y LO VIEJO

Algunos problemas acuciantes a que se enfrenta la población: la corrupción, los que buscan la concentración del poder, connivencia entre los poderes, etcétera, desaliento vecinal, clientelismo partidario, exposiciones públicas mediocres, infrecuentes acciones innovadores, gacetillas periodísticas pagas con recursos financiados con los aportes de los contribuyentes, etcétera.

“En diálogo con HCP Noticias, Arcando afirmó que La Cámpora lleva adelante estas maniobras utilizando personas ‘contratadas a la que se le paga con fondos públicos municipales para que a través de trols difundan noticias falsas sobre los candidatos a convencionales de la oposición’.

‘Crean Facebook truchos, replican y hacen una cadena para que esa noticia falsa llegue’, dijo el dirigente justicialista.

Así Arcando hizo referencia a una fanpage falsa creada por anónimos bajo el nombre de GPS que el fin de semana difundió fake news injuriando al candidato de la lista 555.

‘Hoy me toco a mí pero mañana le puede tocar a (Liliana Fadul) ‘Chispita’, a (Ramiro) Requejado depende del grado de enfrentamiento que tengan (con el Municipio)’, afirmó.

El ex vicegobernador Juan Carlos Arcando aseguró que la semana pasada el Municipio de Ushuaia se encargó de viralizar en todos los medios el debate que protagonizaron el concejal Juan Manuel Romano y Javier Branca con el propósito de arremeter en contra del concejal que abandonó hace poco más de un mes el bloque del Frente de Todos y es candidato a convencional constituyente por la lista ‘Sí Ushuaia’.

‘Conmigo tienen una desventaja, yo les conozco el pedigree a cada uno de ellos y sé quien lo está haciendo y cómo actúan, entonces muchachos cálmense’, indicó Arcando en mensaje dirigido a Pablo Cabas, actual funcionario del área de Comunicación Institucional del Municipio.

Sin mencionarlo al ex secretario de Medios del bertonismo, el ex Vicegobernador recordó el embate que sufrió en redes sociales el gobernador Gustavo Melella en plena campaña electoral de 2019.

‘Siempre estuve en desacuerdo con hacer estas cosas, discuto proyectos y en este caso discuto que no era necesario gastar fondos públicos municipales que pueden mejorar la vida de los vecinos para llevar adelante un capricho de 5 concejales, 4 de ellos van por la posibilidad de un tercer mandato al igual que el Intendente’, indicó”. (8) A confesión de partes…

 

EL DIÁLOGO SIGUE ABIERTO

La eficiencia en la tarea política ha de incluir la participación ciudadana; la innovación legislativa ha de proponer cuestiones relacionadas a la responsabilidad de los habitantes viviendo en comunidad construyendo sociedades justas, solidarias y sustentables.

Los debates públicos contribuyen al mejoramiento de la democracia como forma de gobierno.

En este contexto es válido recordar al filósofo alemán, Friedrich Nietzsche (1844-1900): “
Callar es peor; todas las verdades silenciadas se vuelven venenosas”.



NOTAS Y REFERENCIAS

1) Vecino: individuo con algún nivel de arraigo un lugar. Habitante: todo quien en un momento dado está en una localidad. Pareciera que los convencionales emplearon los dos conceptos como sinónimos, sin serlos pues indican dos cuestiones bien distintas.

2) Convención Constituyente. Carta Orgánica. Artículo 3°. San Luis, Provincia de San Luis, Argentina. 1 de Octubre de 1990.

3) Convención Constituyente. Carta Orgánica. Artículo 30°, Igualdad de géneros. Ushuaia, Provincia de Tierra del Fuego, Argentina. 2002.

4) Crucianelli, Sandra y Ruiz, Iván. El techo de cristal en el Gobierno: solo 2 ministerios y el 38% de las secretarías son ocupadas por mujeres.

5) Convención Constituyente. Carta Orgánica. Artículo 64°. Ushuaia, Provincia de Tierra del Fuego, Argentina. 2002.

Ley 48, Artículo 9°. Régimen de equiparación de oportunidades para personas con discapacidad. Tierra del Fuego, Argentina. B.O.P. 21 de diciembre de 1992. Ordenanza 5070. Adhesión Municipal a la Ley 48. 2 de junio de 2016.

6) Recordemos que juró solemnemente cumplir ocho años y, por lo menos, dejar cuatro años antes de postularse. Ante el resultado de las elecciones a convencionales hay quienes sostienen que respetará su palabra.

7) Russo Coromán, Matías. Un intendente de La Cámpora buscará reformar la Carta Orgánica de su municipio para ir por un tercer mandato. Infobae. Buenos Aires, Argentina. 26 de marzo de 2022.

8) Anónimo. Arcando acusó al vuotismo de instalar una campaña sucia en redes sociales. Gpssindial. Ushuaia, Provincia de Tierra del Fuego, Argentina. 2022.

El tiempo - Tutiempo.net
UshuaiaLunes 27.06.2022