El tiempo - Tutiempo.net
UshuaiaMiercoles 25.05.2022

Río Grande: Se presentó la primera obra teatral en lengua de señas

El sábado pasado a las 20:30hs. se presentó en el Centro Cultural Alem de la Ciudad de Río Grande la primera obra teatral en Lengua de Señas Argentina de nuestra provincia. Se llama “Nuestra Vida Todos los Días” y logra hacer reflexionar a los espectadores acerca de la cotidianeidad de las personas sordas y los problemas comunicacionales que se les presentan permanentemente. Denuncia y evidencia a través del arte que la sociedad y los gobiernos suelen estar más interesados y acostumbrados a atender y cubrir por ejemplo las necesidades de los turistas que pasan por Tierra del Fuego sólo por unos días, que las de las personas sordas que viven hace décadas aquí.

Se presentó en el marco de la Fiesta Provincial del Teatro Tierra del Fuego que se llevó a cabo del 5 al 8 de mayo en Río Grande. La misma formó parte de los festejos del Centenario de la ciudad mencionada y fue organizada por el Instituto Nacional del Teatro (INT) y la Municipalidad de Río Grande.

El Grupo de Teatro Independiente y fueguino que presentó la obra es Teatro Sordo. Obviamente, está conformado mayoritariamente por personas sordas (70% del elenco). Sus integrantes son de ushuaienses y riograndenses. El Director es Diego Corbacho y los actores y las actrices son Janina Mariela López, Paola Yanina Ortega, Patricia Eugenia Molinari, Luca Matías Araujo Pandiani, Emanuel Nicolás Beker, Rodrigo Matías Martínez, Marina Alejandra Pichuncheo Ilnao, Consuelo Rocío Otharán y Eric Nahuel Cisterna.

Se había estrenado en Ushuaia a fines del año pasado a partir de la convocatoria que la Filial Tierra del Fuego de la Asociación Civil de Sordos de San Francisco le hizo al Profesor, actor y director Diego Augusto Corbacho para realizar una obra sobre la temática con actores y actrices sordos. Recientemente, Corbacho estrenó también “Malvinas, el camino de los héroes”; una obra en homenaje a los ex combatientes.

Cabe señalar que “Nuestra vida todos los días” fue declarada de Interés Municipal en la Ciudad de Ushuaia (Resolución CD Nº 24/2022) por una propuesta de la Concejal Mariana Oviedo por su aporte al arte, el teatro, la cultura, la concientización y la inclusión.

Es la primera vez también que se presenta en una Fiesta Provincial del Teatro de nuestra Provincia un elenco conformado mayoritariamente por personas con discapacidad. Eric Cisterna, integrante del elenco, interpretó los Actos de Apertura y de Cierre de esta fiesta. Las obras ganadoras en este evento fueron “La mujer Puente”, “100 vidas” y “Obra en construcción”.

Corbacho manifestó que la obra “además de concientizar sobre la temática planteada, intenta ser un estímulo a que surjan muchas más y mejores propuestas inclusivas vinculadas al arte, la cultura y lo social. Contar con espacios inclusivos y culturales donde encontrarse con frecuencia es un derecho al que deben acceder todas las personas; y poder presentar las producciones artísticas que estos grupos realizan favorece no sólo a sus integrantes sino también a la sociedad en general”.

El tiempo - Tutiempo.net
UshuaiaMiercoles 25.05.2022