El tiempo - Tutiempo.net
UshuaiaMiercoles 25.05.2022

Delivery de drogas: La (in)Justica provincial durmió la causa del funcionario narco

La causa penal contra ex subsecretario de Obras Públicas, Gustavo Caro, que en 2020 y en plena pandemia, gestionaba permisos de circulación para que una banda de narcotraficantes distribuyera drogas en camionetas oficiales en Río Grande y Tolhuin, todavía no tiene juez ni fiscal asignado, informó el periodista Gabriel Ramonet.

“Hay un dato muy increíble. La Justicia Federal se declaró incompetente para investigar el tema de los permisos que otorgaba o que gestionaba este funcionario (Caro), porque no es un delito federal. Investigó lo de la droga, pero no lo de la falsificación de documentos. Esa parte fue girada a la Justicia de la provincia. Una causa muy importante para el futuro del funcionario, porque como tiene una condena menor a 3 años, queda libre a pesar de la condena. Si lo condenaran por la falsificación, iría preso… ¿qué creen que pasó con la causa de falsificación que fue a la justicia de la provincia? No pasó absolutamente nada. Es una causa cajoneada donde ni siquiera todavía intervino un fiscal o un juez. La Justicia de Tierra del Fuego encubrió al funcionario y no investigó en 2 años nada que tuviera que ver con algo tan grave como la entrega de documentos para circular en el momento de la pandemia”, aseguró Ramonet en su columna “Nunca se sabe” en el programa Noticia de Tapa Radio.

Este nuevo caso inacción judicial que beneficia a un funcionario público viene a ratificar la matriz constitutiva del Poder Judicial fueguino de garantizar la impunidad a los "Amigos del Poder".

En esa línea, el periodista reveló que no es casual que el defensor de Caro es ni más ni menos que el abogado Francisco Ibarra, el mismo que defiende al propio gobernador Gustavo Melella en la causa por abuso sexual.

A esto hay que sumarle que el trato preferencial que recibió el "Narco funcionario" no se limitó al plano judicial. Fue el mismo gobernador Melella quien, ya estando procesado por la Justicia Federal, lo mantuvo en su cargo por dos años hasta que se conoció el fallo que lo condenó.

Recordemos que esta semana el Tribunal Oral Federal de la provincia condenó a Caro, a una pena de 2 años y 8 meses de prisión en suspenso, en un procedimiento de juicio abreviado.

El tiempo - Tutiempo.net
UshuaiaMiercoles 25.05.2022