El tiempo - Tutiempo.net
UshuaiaMiercoles 25.05.2022

Suma apoyo la propuesta de Bertone para extender el régimen de transporte turístico del Corredor de los Lagos a toda la Patagonia

Foto  prensa diputada bertone 
El bloque de diputados nacionales de Juntos Somos Río Negro (JSRN) dio a conocer que apoyará el proyecto que propone extender a toda la Patagonia el régimen de transporte del Corredor de los Lagos Andino Patagónicos, cuyas habilitaciones se otorgan por la Provincia junto a las de Neuquén, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, informó el sitio Rl Cordillerano.

La iniciativa es de la diputada fueguina Rosana Bertone, basada en el éxito de la Ley Nacional 26.902 (que modifica a la 26.654), que desde 2010 concedió originalmente a tres provincias norpatagónicas (Río Negro, Neuquén y Chubut) la facultad de habilitar el transporte interprovincial en el Corredor de los Lagos. En el año 2015, se extendió la misma a Santa Cruz y Tierra del Fuego.

El diputado de JSRN Agustín Domingo explicó que ahora se propone crear el régimen especial en la zona Atlántica Patagónica para el transporte de turismo, desde la ciudad de Viedma y hasta Ushuaia.

La conexión de ambos Corredores permitirá, por ejemplo, vincular la llegada de cruceros a Ushuaia con las Rutas del Vino neuquinas y rionegrinas. O transportistas de Viedma y la zona atlántica provincial podrán sumar servicios a Chile o El Calafate bajo el régimen especial extendido por el Gobierno de Río Negro.

Cuando se aplicó en nuestro Corredor de los Lagos, el cambio facilitó los trámites de los transportistas, potenció el turismo en nuestra región, e incluyó el beneficio para servicios de viajes a Chile, que Río Negro junto a las restantes cuatro Provincias, coordinaron adecuadamente con las autoridades chilenas y del Ministerio de Transporte de la Nación, creando un Registro Único de Transportistas a esos fines.

Además de agilizar trámites y contribuir al desarrollo de una de las principales actividades económicas de nuestra zona, en beneficio especial de los municipios, permitió simplificar y abaratar los costos de habilitación que deben asumir los transportistas.

Este proyecto fue consensuado por autoridades provinciales de Transporte y de Turismo, y agencias de viajes de Neuquén, Rio Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Entre los fundamentos del proyecto de ley figura la importancia de alentar al turismo para superar la crisis que instaló la pandemia.

Para eso se proponen dos áreas para que transportistas de las provincias patagónicas puedan circular libremente: “Corredor de los Lagos Andino Patagónicos” y la “Patagonia Atlántica”, y desde allí en viajes internacionales de turismo a Chile por los pasos de esta región.
El tiempo - Tutiempo.net
UshuaiaMiercoles 25.05.2022