El tiempo - Tutiempo.net
UshuaiaJueves 2.12.2021

Alejandro Rojo Vivot: El desempleo encubierto

Por:  Alejandro Rojo Vivot
“Para abogar por el alivio de los males que pesan sobre la clase de la sociedad a la que agobian y abaten por consecuencia de un régimen defectuoso, existen la tribuna parlamentaria, la prensa y el libro”. José Rafael Hernández (1834-1886)

En una reunión a la que asistimos pudimos escuchar la presentación de los participantes: todos expresaron que trabajaban, aunque sólo un 30% lo hacían realmente de acuerdo a las normas vigentes, el resto recibía ayudas económicas de diversos tipos con fondos provenientes de los aportes de los contribuyentes.

A veces, la asimilación a una situación aparentemente sucedánea puede ser la vía para el establecimiento de una falacia; de ahí al abismo hay un solo paso. En este sentido, es dable recordar el insistente mensaje de quienes sostienen que han miles puestos de trabajo cuando, en definitiva, con frecuencia son dineros públicos derivados directa o indirectamente a financiar ayudas económicas a los desempleados, que durante años se sostienen únicamente en la medida que se mantenga el aporte externo. Además muchos de los mismos aspiran a revertir esa situación de inestable precarización ingresando, por afinidades partidarias y sin concurso, a puestos estables y relativamente mejor pagos en reparticiones públicas.

“Todos los habitantes sin discriminación alguna pueden acceder a los empleos públicos sin más requisitos que la idoneidad. El acceso a los cargos técnicos y administrativos está sujeto a realización de concursos”. (1)


EN FOCO

La exclusión social producto de prolongadas tasas de desocupación es también una cuestión ética y reviste principal preponderancia cuando, muy posiblemente, es relegada comunitariamente como de menor prioridad a otros asuntos también principales. A esto debemos sumar la tendencia de los que ejercen la política partidaria a actuar según el resultado de las encuestas de opinión pues, entonces, sus prioridades ideológicas dejan paso a los dictámenes del pragmatismo que les permite acceder y mantenerse en el poder.

“Formosa es la provincia que tiene mayor cantidad de gente trabajando en el Estado por cada 100 habitantes de todo el país. (…) Sólo Catamarca la supera por poco margen. (…)

Esta fuerte proporción de empleados públicos también provoca que los ingresos propios que genera la provincia sean extremadamente bajos. Formosa genera sólo 6,5% de sus recursos, mientras que el resto proviene de la coparticipación de impuestos. Es de hecho el distrito que menos recursos propios genera. En el otro extremo aparece la ciudad de Buenos Aires, con el 71% de generación propia de ingresos”. (2)


SIGLO XXI

El bienvenido avance de la tecnología ha provocado que amplios sectores laborales pierdan razón de ser y la tendencia continúa. En otras etapas de la historia del trabajo, la incorporación masiva de innovaciones provocó desplazamientos poblacionales y reconversiones laborales de gran magnitud pero, la tendencia general fue el aumento de la riqueza y el incremento, aunque siempre insuficiente, de las oportunidades de generación del sustento. La precarización de la situación de los que trabajan y la exclusión social de otros como condición para no reducir más el círculo pareciera que también se mantendrá por bastante tiempo.

La cuestión del desempleo implica aristas éticas desde posturas distintas, el problema es soslayarlas como si no existieran o suponer que las que prevalecen son las únicas que tienen razón de ser.


HACE TIEMPO

A nuestro entender, en el Siglo que el hombre llegó a la Luna, también inició la realización de trasplantes de órganos vitales y efectuó innumerables proezas poniendo de manifiesto el genio humano, al mismo tiempo sufrió inacabables dificultades producto de su mano como frecuentes guerras, genocidios, actos de violencia terrorista indiscriminada, el surgimiento de enfermedades incurables, extensas regiones caracterizadas por hambrunas colectivas, desplazamiento de millones de familias en condiciones paupérrimas, mega actos de corrupción con apropiación de dineros públicos e gigantescos enriquecimientos ilícitos, amparos con fueros legislativos para demorar juicios, etcétera.

La falta de trabajo y el deterioro de las condiciones del empleo son periódicamente recurrentes; después de la reconstrucción al finalizar la Segunda Guerra Mundial, parecía que el fantasma de la desocupación había sido superado y que las economías nacionales seguirían creciendo aún mucho más allá de sus necesidades. El avance de la informática y de las telecomunicaciones iba consolidando una vecindad inmediata que sería la base del bienestar general.


UNA GRAN MENTIRA

Reafirmando su política gubernamental de pleno empleo, Carlos Saúl Menem (1930-2021) Presidente de Argentina (Partido Justicialista, Frente de Todos. 1989-1999), en 1996, anunció la construcción de una base aeroespacial en la Provincia de Córdoba que permitiría transportar pasajeros a las antípodas en menos de dos horas, como prueba palpable de la “Revolución Productiva”.

La obra ni siquiera se proyectó y la población vivió el período más largo de altas tasas de desempleo. Más de veinte años y sucesivos gobiernos la falta de oportunidades de trabajo son aún mayores.

Este grave problema, de consecuencias negativas que impactan más allá de su superación, también implicó modificaciones en estereotipos marcadamente arraigados como que: “quien no trabaja es un vago”, “con sólo sembrar puede vivir una familia”, “ramal que para, ramal que cierra”, etcétera.
La historia continúa.


REFERENCIAS

1) Soberana Convención Constituyente. Constitución. Artículo 45°. Provincia de San Juan, Argentina. 1986.
2) Wende, Pablo. Formosa: más plata de Nación, más empleo público. El Comercial. Formosa, Provincia de Formosa, Argentina. 1 de abril de 2021.
El tiempo - Tutiempo.net
UshuaiaJueves 2.12.2021