El tiempo - Tutiempo.net
UshuaiaSabado 23.10.2021

Alejandro Rojo Vivot: Al margen de la ley

“Si pasamos del interés de una persona a considerar el interés de todas las personas del grupo social relevante. Pero esto todavía es bastante vago; podríamos precisarlo más si habláramos del interés de todas las personas que deben cumplir con la norma en cuestión. Podríamos decir que hay una situación anómica cuando un grupo de individuos tiene intereses tales que sólo pueden satisfacerse si todos ellos cumplen con una cierta norma, y un grupo significativo de tales individuos no cumplen con esa norma”. (1)


ALGUNAS IDEAS

Estas líneas son una primera aproximación a la reflexión, lo más ecuánime posible, sobre una situación que los mismos protagonistas hicieron pública. El título de este escrito es apropósito del imprescindible trabajo del destacado jurista argentino Carlos Santiago Nino (1943-1993), estrecho colaborador durante la presidencia (1983-1989) de Raúl Ricardo Alfonsín (1927-2009); en la actualidad sus aportes continúan muy vigente.

Las situaciones multicausales han de ser observadas con perspectivas que contribuyan a apreciarlas incluyendo la diversidad; los razonamientos unidireccionados poco contribuyen y, muchas veces, dificultan.

Es posible que las opiniones sean muy distintas incluyendo las de los que tienen intereses directos y las autoridades con competencia específica.
 

CONTEXTO

Las frecuentes mentiras y engaños de quienes poseen altas responsabilidades políticas, inclusive con algún cierto significativo apoyo de una parte del cuerpo electoral, las de vez en cuando banalización de las normas cuando son incumplidas y ninguneadas por los propios firmantes, las peregrinas promesas electorales sin contenido ni con posibilidades de ser verificables o contrastables con otras, los gráficos y registros estadísticos anodinos, empleados públicos muy bien rentados con fondos aportados por los contribuyentes que, por intereses personales, abandonan antes de tiempo sus responsabilidades a pesar de haber jurado solemnemente su compromiso de ejercer hasta la finalización de sus respectivos mandatos, algunos que se desempeñan en el Estado con cuantiosas fortunas injustificables, impunidad y privilegios de ciertos corruptos, miles de condenados liberados que además algunos fueron reincidentes, discursos autoritarios a los gritos elogiados por algunos con altas responsabilidades políticas y administrativas, etcétera.

Desde luego que son muchos más los trabajan, estudian, etcétera, en los sectores privados y públicos, respetando las normas en el sentido más amplio del concepto.

 
LA NOVEDAD

En Crítica Sur, medio de comunicación social electrónico de Río Grande, en una nota institucional, el 23 de agosto de 2021, básicamente reprodujo un escrito de la “Asociación de Emprendedores Amigos de la Tierra” (Personería Jurídica 1589), dando a difusión que presentaron un proyecto de Ley en la Legislatura provincial. (Legislatura de Tierra del Fuego, Asuntos Particulares N° 22/2021).

De su lectura es posible inferirque todos los habitantes instalados en la zona aledaña a la Ruta J, algunos desde 1990, fueron “desplazados” de las tres localidades legalmente conformadas, no cuentan con los respectivos títulos de propiedad, mensura, servicios básicos, tratamiento de los residuos domiciliarios, etcétera, aunque expresan estar en contra del crecimiento desordenado del territorio y que no se consideran “ocupas” o intrusos y que “La realidad es mucho más compleja y requiere salir de análisis simplistas”.

Buscan que se cree por ley “un asentamiento urbano” en una área pública delimitada de forma poco precisa: “zona aledaña a la intersección de la Ruta Nacional N° 3 y la Ruta Complementaria J hasta la extensión del kilómetro 10 de esta última”; entendiendo que los actuales “asentados” tengan derecho de uso y usufructuó de esa tierras relativamente valiosas y con perspectivas crecientes en cuanto al precio, sobre todo si logran que con dineros aportados por todos los contribuyentes se instalen “el acceso a servicios de salud e infraestructura para ese sector”.

Apelan al recuerdo de la historia de la Provincia donde hubo quienes decidieron instalarse por iniciativa propia en tierras públicas inclusive de relativas grandes extensiones, adelantándose así de hecho a los muchos que actuaron respetando los derechos de todos y siguen alquilando o han adquirido sus propiedades incluyendo el financiamiento privado o público.

También se desprenden de las líneas publicadas que, posiblemente, son viviendas únicas y permanentes y emprendimientos económicos referidos a la cría comercial de ganado, destacando lo positivo de la vida desarrollada en contacto directo con la naturaleza.

El proyecto de Ley busca crear la zonificación sin hacer referencia a la adjudicación de terrenos actualmente ocupados.

 
ESTUDIO Y DEBATE

De ser así, ahora a la Legislatura le toca actuar.
 
ALGUNAS PRIMERAS IDEAS DE PROPUESTAS

Desde, por lo menos, 1990 hasta el presente:
1) Incorporar a las actuaciones copia de pedidos de informes de la Legislatura a los respectivos poderes ejecutivos sobre la situación y sus respuestas
2) Incorporar a las actuaciones información detallada de los presupuestos aprobados por la Legislatura donde los figuren recursos económicos previstos con respecto a la zona en cuestión
3) Que la Legislatura le solicite formalmente a todos quienes ocuparon la gobernación detalles de las acciones que realizaron al respecto. (19990-2021).
 

En el presente

4) Incluir en las actuaciones legislativas un registro actualizado y cerrado de quienes viven en forma permanente en la zona en cuestión, extensión de la tierra ocupada, metros construidos y detalle de otras mejoras realizadas como sus respectivos destinos
5) Que la Legislatura solicite al Poder Ejecutivo un Informe Ambiental referido a las condiciones del lugar: tratamiento de los residuos domiciliarios, evacuación de excretas y aguas grises, perros sueltos y los sin identificar con respecto a su tenedores responsables, humedales, áreas ambientales que deben ser preservadas o recuperadas y, al menos, tala de árboles
6) Solicitud de Informe de la Legislatura al Poder Ejecutivo sobre qué medidas se han efectivizado con respecto a nuevos intentos de ocupación de tierras públicas en la zona y adjuntar copia en el caso que exista un Plan Provincial al respecto
7) Solicitud de Informe al Ministerio de Trabajo sobre la situación de trabajadores que, eventualmente, se desempeñen laboralmente en cualquier modalidad en los emprendimientos productivos en cuestión.
 

REFERENCIA
1) Nino, Carlos. Un país al margen de la ley. Ariel. Páginas 36 y 37. Buenos Aires, Argentina. Junio de 2005.
El tiempo - Tutiempo.net
UshuaiaSabado 23.10.2021