El tiempo - Tutiempo.net
UshuaiaSabado 23.10.2021

Alejandro Rojo Vivot: El soberano decide

“Voto: del latín ʻvotumʼ = promesa (…). Manifestación de la propia opinión o parecer que la persona expresa sobre una materia o sobre un candidato, ya sea en sentido afirmativo o negativo, o bien mediante la abstención”. (1)

 
A DÍAS DE LAS PASO

El emitir el voto es el acto participativo por excelencia en el sistema democrático de Argentina. Es una clara responsabilidad aunque, con frecuencia, las tasas de ausentismo son relativamente notables.

¿Cuándo serán también obligatorias para los jóvenes entre 16 y 18 años de edad y para los mayores de 70 años de edad? Desde luego manteniendo las excepciones por razones insalvables.

El notorio descrédito de algunos políticos por sus contantes mentiras, fiestas ilegales en espacios oficiales, oportunistas y cambiantes posiciones, corrupción, vacunación prioritaria para los familiares y amigos, abandono anticipado de sus cargos electos para asumir otros que más les conviene, etcétera, menoscaba al conjunto y a los procesos.

Tampoco ayudan mucho los que, esporádicamente, invocan al debate público poniendo por referencia a únicamente quienes propugna el pensamiento único, el vayamos por todo, descalifican genéricamente a los otros como si el cuerpo electoral no lo integra todo el pueblo habilitado en tal sentido, etcétera.
 

RECORDANDO EL 2001

“Daniel Darío Sirvent (44) es el Joker argentino. En las elecciones de 2019 se puso la ropa y el maquillaje correspondientes para ir a votar en una escuela de Gerli. Dice que lo hizo a modo de protesta, por haber perdido su trabajo en los medios de comunicación.

Ahora prepara su nueva actuación y le agrega un plus: invita a vecinas y vecinos a que se animen a disfrazarse del personaje que les guste cuando vayan a votar”. (2)
 

SUMANDO CÍVICAMENTE

Todo vecino que así lo considere oportuno puede alentar a sus próximos a votar, eventualmente colaborando en dilucidar algunas dudas eventualmente existentes, facilitando el traslado si necesario, concurriendo festivamente con vecinos, etcétera.

Además, recordando a los ya citados como exceptuado de la obligación que igual pueden participar y que sus respectivas manifestaciones electorales son importante e irremplazables.

Por otro lado, por caso, en estos días previos, por media hora, apagar el televisor y los teléfonos, mirarse a la cara en familia y conversar sobre el voto informado e inteligente, desbrozando las reiteradas promesas irresponsablemente incumplibles.

La participación electoral inteligente por parte de los habitantes habilitados contribuye a sustentar el sistema constitucional de gobierno.
 

LAS MANCHAS QUE MUCHO MANCHAN

Las tan demoradas elecciones de medio término (2021) están previstas para la periódica renovación parcial parlamentaria en la instancia nacional.

Durante la campaña, la mayoría de los candidatos balbucearon proyectos legislativos, poco verificables por parte de los electores, de iniciativas que impulsarán en el Congreso nacional. No confundir expresiones de buenas intenciones o títulos rimbombantes que poco dicen de los contenidos, con la difusión de los textos apelando a la inteligente reflexión y debate de los electores.

Otros diariamente pasearon y visitaron grupos e instituciones en las que, quizá nunca habían estado; siempre con algún fotógrafo contratado expresamente y alguien que redactó laudatorias y triunfalistas gacetillas que, con el correr de los días resultaron, con frecuencia, textos trillados y tediosos.

También están los resurgidos urgidos por las elecciones.

Algunos se presentan con un bailarín cómico, haciendo tareas domésticas como si fuera algo excepcional y unos pocos, como avance positivo, enunciando proyectos legislativos aunque sin explicitar el texto completo con los fundamentos, impactos y antecedentes.

Nunca un debate público entre los candidatos.

Otros se mantienen en silencio o quizá están hablando cara a cara con los votantes, distribuyendo sus plataformas electorales en diversos formatos, presentando a sus equipos de trabajo, etcétera.

Hay candidatos que se muestran solos aunque integren una lista que incluye suplentes. (Recordemos el salteño legislador nacional por el Partido Justicialista que llegó a su banca por ser suplente y luego en una sesión se mostró explícitamente afectuso).
 

HAY DE TODO

“(…) Julio Garro (Intendente de La Plata) lanzó una polémica frase al referirse a la dirigencia política y las promesas de campaña. (…)

Además, dejó una polémica frase al referirse a la incapacidad de la dirigencia política de reconocer errores y aceptar las equivocaciones. En ese marco, el mandatario platense expresó que ʻsi vos no reconocés los errores, no cambias nunca en tu vidaʼ, en referencia a dichos de Canosa sobre el kirchnerismo y la postura de no reconocer sus equivocaciones, y además por los ingresos a la residencia presidencial de Olivos.
ʻ¿Y por qué a los políticos les cuesta decir tanto me equivoqué?ʼ, repreguntó la conductora. ʻPorque hay algunos que son cagones”. (3)
 

CAPACITACIÓN AL SOBERANO

Además de haber difundido con considerable anticipación los padrones electorales, es necesario favorecer la formación cívica del cuerpo electoral como, por ejemplo, alguna metodología simple de análisis comparado de las distintas plataformas electorales, inclusive empleando técnicas de educación popular.

También, por ejemplo, ofrecer asesoramiento telefónico y electrónico personalizado, incluyendo el envío de datos, documentos, antecedentes, etcétera, referidos a los pocos proyectos legislativos que integran las promesas electorales.

Las endebles propagandas políticas, difundidas desaprovechando los espacios gratuitos cedidos obligatoriamente en los medios de comunicación social, necesariamente tienen que complementarse con la difusión de contenidos sustanciales, las soluciones facilistas sin incluir las consecuencias, la identificación de frases hechas hace décadas: “modelo político”, los buenos y malos cuando únicamente son ideas distintas, la inflación, la corrupción, la productividad generadora de riqueza y fuentes de trabajo, etcétera.

También, por caso, el sistema de gobierno republicano en Argentina abarcando conceptualmente la democrática división de poderes.

Al votar en el Congreso, ¿qué significan la disciplina partidaria y la libertad de conciencia?
Y, entre muchas más cuestiones, antes de votar ¿he conocido todas las propuestas?
Mi voto importa y me importa.
 

REFERENCIAS
1) Arloti, Raúl. Vocabulario técnico y científico de la política. Editorial Dunken. Página 423. Buenos Aires, Argentina. Septiembre de 2003.
2) Gil, Camila. El Joker argentino va a ir a votar disfrazado y propone que todos lo imiten “en forma de protesta por la situación”. Clarín. Buenos Aires, Argentina. 20 de agosto de 2021.
3) Garro aseguró que “hay políticos que son cagones”. Noticias Urbanas. Buenos Aires, Argentina. 12 de agosto de 2021.
El tiempo - Tutiempo.net
UshuaiaSabado 23.10.2021