El tiempo - Tutiempo.net
UshuaiaSabado 23.10.2021

Alejandro Rojo Vivot: Paso a las paso 2021

Por:  Alejandro Rojo Vivot

“La justicia es la primera virtud de las instituciones sociales, como la verdad lo es de los sistemas de pensamiento. (…) Cada persona posee una inviolabilidad fundada en la justicia que ni siquiera el bienestar de la sociedad en conjunto puede atropellar”. (1971) (Rawls, John. Teoría de la justicia. Fondo de Cultura Económica. Segunda edición en español. Página 17. México, México. 2000.)

Bien entrados en el Siglo XXI, con décadas de continuidad democrática incluyendo algunos sesgos hegemónicos, personalistas y autoritarios, existen aspectos referidos al involucramiento ciudadano que siguen debatiéndose, casi siempre, con endebles propuestas en cuanto a la innovación y efectividad.

A veces, algunas herramientas ciudadanas, legalmente instituidas, han quedado en el más absoluto e incomprensible incumplimiento como es el “Presupuesto Participativo” y el “Defensor del Vecino” en Ushuaia; (será oportuno recordarlo en las próximas elecciones).

 

PIEDRA BASAL

El desarrollo democrático se asienta, entre otros aspectos principales, en el formal, periódico y confiable voto del cuerpo electoral.

De ahí que existan normas que resguardan, regulan y garantizan la expresión del voto popular obligatorio.

Además, recordemos muy particularmente que, el sistema federal de gobierno en Argentina habilita a que existan tres instancias jurisdiccionales: local, provincial y nacional.

Las respectivas elecciones pueden presentarse al mismo tiempo o en fechas distintas con el fin de contribuir a que las campañas sean específicas, evitando el denominado efecto de arrastre, resguardando lo local.

En nuestro país, las elecciones de 2021 (medio tiempo) son, principalmente, legislativas nacionales, aunque hay varias jurisdicciones que han incluido en otra fecha sus propios comicios. Por caso la Provincia de Salta que las llevó adelante el 15 de agosto de 2021.

 

PROGRESANDO

Durante más de un largo siglo, los convocados se han ido ampliando notablemente como el impulsado por las muchas y notables mujeres sufragistas (la Cámara de Diputados en 1932 aprobó el voto femenino pero perdió estado parlamentario pues el Senado no lo trató. Muchos más adelante se efectivizó.

La participación de extranjeros a nivel municipal, la edad desde los 22 años a la actual de 16 años, voto de argentinos que viven en el exterior, voto accesible, etcétera.

También existieron numerosos hechos de corrupción electoral y, por caso, la oprobiosa iniciativa de candidaturas testimoniales que anunciaban anticipadamente su renuncia si eran elegidos (2007 y 2009); por impulso del Partido Justicialista entre otros. Fueron al menos 22 candidatos: Daniel Scioli, Sergio Massa, etcétera. (Al votar será oportuno tenerlo presente).

En el 2021, oprobiosamente, existen gobernadores e intendente candidatos por las dudas. (Al votar será oportuno tenerlo presente).

También, días antes de una elección, se generan nuevos partidos políticos quizá por estar en disconformidad con la repartija entre cúpulas de puestos expectantes en las listas, prebendas en un toma y daca, etcétera. No registramos ningún clamor popular en tal sentido. (Anónimo. SER Santa Cruz deja el gobierno y sus diputados harán bloque aparte. El Calafate, Provincia de Santa Cruz, Argentina. 10 de agosto de 2021.).

 

DEMOCRACIA PARTIDARIA

El Gobierno nacional formalizó, por el Decreto 303 del 8 de mayo de 2021, la convocatoria improrrogable a las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) para el 8 de agosto y a elecciones legislativas directas para el 24 de octubre, tal como indica el Código Electoral Nacional, (Ley 19.945 y modificatorias).

Sin consultar al electorado, por acuerdo de algunos partidos políticos, por primera vez en el país, decidieron modificar ambas fechas (12 de septiembre y 14 de noviembre de 2021). (Será oportuno recordarlo en las próximas elecciones).

El Jefe de Gabinete expresó que fue “priorizando la salud y la vida de la gente, en el marco de la pandemia que estamos viviendo”, sin hacer referencia, por caso, a las desastrosas consecuencias de las políticas públicas, promesas incumplidas, politización de la vacunación, apropiación de vacunas, persistentes altas tasas de inflación y niveles de pobreza, prolongados cierre de edificios educativos, confiscación estatal de parte del dinero de millones de jubilados que sí aportaron durante décadas, explícito o secreto incumplimiento de las medidas de prevención por parte del presidente de la Nación y ciertos intendentes, tendenciosa difusión de datos erróneos por parte de algunos gobiernos, etcétera.

Sumemos la contagiosa fiebre por inaugurar obras los días previos a los comicios mientras afirman que no es proselitismo privado con dineros públicos ni que es competencia desleal para aferrarse al poder.

 

EN EL PUEBLO RESIDE EL PODER

En 2021 existen campañas sin contenido partidario, con candidatos que a último momento cambian sus jurisdicciones por especulaciones o conveniencias personales, conformación de listas con ilustres desconocidos, etcétera.

También, el sálvese quien pueda para mantenerse en cargos públicos financiados por los contribuyentes, como el caso del actual gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Morales, que sin renunciar se incluyó al mismo tiempo, como candidato a senador, tercer suplente, imprimiendo únicamente su foto personal en la boleta electoral suprimiendo la primera candidata mujer Silvia Noemí Sayago.

 

¿QUIÉNES SON LOS RESPONSABLES DEL DESCRÉDITO CÍVICO?

Sin debates pre electores donde pareciera que casi todos los candidatos están de acuerdo en no interesarles la reflexión pública y el voto inteligente del electorado y, por caso, la proactiva información pública del financiamiento de la política.

La generalizada falta de interés cunde en muchas personas que a lo largo de los años han ido acumulando pruebas fehacientes del descrédito de la palabra dada, de las gestiones personalistas, las consecuencias nefastas de algunas políticas públicas: inflación, desempleo, hacinamiento habitacional, menoscabo al ejercicio de los derechos humanos, etcétera.

Para captar el interés hubo candidatos que sortearon costosos vehículos o, por ejemplo, en 2021 por lo menos una encuestadora de opinión que para atraer la participación de los seleccionados, que ofrecieron dinero en efectivo a los que respondieron.

 

EL ARRASTRE

También es oportuno recordar que en una elección provincial ya realizada: “La participación no fue tan alta como en otras oportunidades anteriores, lo que tuvo que ver en muchos casos con aquellos que estuvieron en aislamiento y no pudieron asistir, o con quienes prefirieron no hacerlo para no correr riesgos.

Empero, para aquellos que sí asistieron, se dispusieron todas las medidas pertinentes de bioseguridad.

En una recorrida que realizó este medio por diferentes escuelas se pudo ver un amplio operativo desplegado para evitar las largas filas dentro de los establecimientos, la demarcación en el piso de los lugares para hacer cola y la incorporación de guías sanitizantes que constantemente rociaban con alcohol a los ciudadanos.

Además, en cada mesa había alcohol para las autoridades, quienes estaban separados y divididos por mamparas.

Incluso al momento del ingreso de fiscales al cuarto oscuro, se pudo ver una organización prevista de manera tal de que mantengan la distancia y eviten el contacto con otras personas y los elementos del lugar.

Se destacó además que una de las medidas fue aumentar el número de centros de votación, pasando en Oberá de 16 a 22. En tanto, se convocó a unas 450 autoridades de mesa”. (Anónimo. Amplio operativo para evitar filas dentro y fuera de las escuelas. El Territorio. Posadas, Provincia de Misiones, Argentina. 7 de junio de 2021.).

El innominado cronista no menciona como causa del desinterés el hartazgo, la desilusión, la irresponsabilidad, etcétera, para explicar en parte el bajo nivel de concurrencia a cumplir con la obligación de votar, aunque se hayan tomado las pertinentes medidas de seguridad sanitaria.

 

UNA CUESTIÓN MÁS

“¿Cómo se hace cuando un colapso productivo convive con un descalabro monetario y fiscal? Pablo Gerchunoff se hizo esa pregunta hace más de un año y contestó: ʻNo séʼ. Es probable que nadie sepa. Y tal vez sea por esa razón que la campaña electoral evita esta pregunta y prefiere convertirse en un torneo de chicanas. El acertijo, de todos modos, reaparece. Disfrazado. En el corazón del kirchnerismo acaba de abrirse una discusión en cuyo fondo palpita ese interrogante. Si se revisa el panorama conceptual que ofrece hoy la política, tal vez se trate del único debate al que vale la pena prestarle atención. (…)

El dilema de Gerchunoff vuelve, reformulado: ¿cómo se hace para alentar la inversión privada y evitar el estallido social, el mismo tiempo, en un país con más del 42% de pobreza?”. (Pagni, Carlos. Las contradicciones económicas que agitan al kirchnerismo. La Nación. Buenos Aires, Argentina. 12 de agosto de 2021.).

El tiempo - Tutiempo.net
UshuaiaSabado 23.10.2021