El tiempo - Tutiempo.net
UshuaiaSabado 23.10.2021

Alejandro Rojo Vivot: Debates electorales

“Adelantar las elecciones, además, con esa simulación que son las PASO, permite a la oligarquía del partido identificar amigos y enemigos. La consecuencia ha sido que los dirigentes, maestros de la supervivencia, se apiñen en listas únicas, o que se anoten directamente con partidos alternativos para las generales. (…)

¿Es sólida una coalición cuyo destino depende de la voluntad de una sola persona? (…)
El candidato es el proyecto, el proyecto es ganar, no imponer tal o cual agenda”.(Zuleta, Ignacio. La oposición, en emergencia por competir con libreto ajeno. Clarín. Buenos Aires, Argentina. 8 de agosto de 2021).


A días de las relevantes elecciones nacionales Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), luego de haber sido inéditamente pospuestas sin consulta previa a los ciudadanos que, en definitiva, son los que votan por derecho propio e intransferible.

Más allá de alguna excepción, casi todos los candidatos de las distintas listas son el resultado de acuerdos a puertas cerradas de las respectivas cúpulas partidarias pues, ni siquiera, opinaron los afiliados de cada sector. Es una forma de que se perpetúen en el poder; existen algunos que llevan décadas ocupando los mismos cargos.

También es válido preguntarnos ¿cómo se desarrolla la democracia interna de cada agrupación partidaria incluyendo las alianzas y frentes?
 

CASI COMO JUGANDO

La puesta en circulación de ciertas nubes de humo con algunos nombres han servido de prueba error, los cambios abruptos son producto de negociaciones de último momento para perfilar más acabadamente la listas con artistas, parejas de…, profesionales especialistas mediáticos, hijos de…, amigos personales de…, funcionarios alejados y vueltos, partidarios súbitamente reaparecidos, etcétera.

Sumamos a los opinólogos de lo que se debe hacer aunque cuando estuvieron en el poder no lo hicieron y los que continuamente alaban a sus referentes o superiores partidarios, como si fuera la tarifa mínima para estar y permanecer. La continua reiteración agota al elector pues nada le agrega, aproxima la expresada lealtad genérica a la irracional y vergonzante obediencia debida sin casi una pisca de pensamiento crítico.

Así es muy difícil identificar matices diferenciadores en una suerte de pensamiento único.
Ese escenario construido adrede desalienta el debate y el voto inteligente.
 

ADEMÁS

En algunos casos, varios candidatos se caracterizan por resurgir de sus silencios cada vez que hay elecciones y otros buscan sus reelecciones como exitoso resultado de permanencia cuasi indefinida evitando el desarrollo de carreras políticas de otros posibles postulantes.

La lealtad es una cuestión importante, pero también lo es la coherencia propia, el análisis por resultados de los respectivos antecedentes, etcétera.

Ha aparecido, como en 2007 y 2009, candidaturas testimoniales únicamente para servir a eventuales movimientos de piezas salteando las normas que limitan las reelecciones reiteradas; por ejemplo en Santa Fe, Mendoza y municipios bonaerenses.

El nefasto personalismo sigue vigente.

Algunas caras nuevas también aparecen, a veces, vaya a saber uno por qué méritos políticos propios.
¿A qué se compromete cada candidato a legislador en su tarea parlamentaria nacional?
Los debates públicos cara a cara son una rara avis.
 

SIN DUDA

Argentina, desde su Constitución originaria, posee un extraordinario sistema de gobierno democrático, federal y republicano, más allá de que aún subsistan quienes busquen alternativas centralistas, vamos por todo, división de poderes restringidos, etcétera.

El voto obligatorio de los soberanos es clave, por eso es principal que sea bien informado, razonado y responsable, capaz de despejar los envolventes discursos voluntaristas de las irresponsables promesas incumplibles.
 
¿QUÉ OPINAN?

Las pocas manifestaciones de los candidatos son difundidas mediante gacetillas que algunos medios de comunicación social las transforman en noticias anónimas, sin ni siquiera mencionar su origen, tomarlas como base para producir periodísticamente, etcétera.

Con frecuencia las fotos empleadas son las mismas en los diversos medios sin especificar la autoría de las mismas; pareciera que los reporteros gráficos, con nombre y apellido, casi no existen.

Otros candidatos pasean por sus distritos, concurren a ceremonias y se sacan algunas fotos como queriendo demostrar algunos repentinos intereses.

Si hacen declaraciones, casi siempre son esperanzadoras si el electorado los elige o votos de lealtad a otros como si no tuvieran una idea que los distinga, etcétera.

Algún día, será interesante analizar las diferencias fundamentales y sus consecuencias entre lealtad y obsecuencia.
 
Los ungidos por el voto popular, representarán a todos sabiendo que existen diferencias en el pueblo y que democráticamente deben ser escuchadas.

¿Cuándo ganen, los que triunfen, mantendrán las actuales prácticas de reunirse con pobladores, inclusive los opositores? ¿Difundirán, por ejemplo, informes mensuales de gestión legislativa?
 

ALGUNAS PREGUNTAS PARA RESPUESTAS PÚBLICAS

Cada uno de los candidatos:

¿Qué piensan sobre algunas cuestiones centrales de carácter nacional? ¿Se expedirán con claridad y precisión apelando al voto inteligente de los habilitados? ¿Repetirán frases hechas voluntaristas sin ningún fundamento cuantitativo?

¿Qué propuestas legislativas estructurales plantearán en el primer mes del mandato?
 

DEBATIENDO

Antes de las PASO, localmente, con una metodología y moderación apropiadas ¿los candidatos a legisladores nacionales realizarán debates públicos, a los efecto que los electores, con inteligencia, se adentren en sus respectivos pensamientos, contrasten opiniones y propuestas, etcétera?

La Ley 27.337 es restrictiva para un solo estamento: “Establécese la obligatoriedad de debates preelectorales públicos entre candidatos a Presidente de la Nación, con la finalidad de dar a conocer y debatir ante el electorado las plataformas electorales de los partidos, frentes o agrupaciones políticas”, pero bien se la puede aplicar en otros casos como en las PASO 2021 y, desde luego, antes de la posterior elección de medio tiempo.

También las jurisdicciones provinciales y locales pueden establecer legalmente en el mismo sentido.
A los debates públicos anticipados, desde luego, que lo pueden proponer instituciones, grupos de ciudadanos, medios de comunicación social, etcétera. Pero también, en un acto democrático y de convivencia partidaria, más allá de los eventuales intereses personales, pueden tener como impulsores a los propios candidatos.

¿Será posible? Ojalá que sí.
 

NINGUNEO

Desde luego que hay quienes piensan distinto, no les preocupan estas cuestiones, suponen que no vale la pena generar cambios, etcétera.
El debate está planteado.
El tiempo - Tutiempo.net
UshuaiaSabado 23.10.2021