El tiempo - Tutiempo.net
UshuaiaSabado 23.10.2021

Alejandro Rojo Vivot: El voto nominal

Por:  Alejandro Rojo Vivot
En los sistemas republicanos de gobierno, los parlamentos tienen como función principal legislar, pero también les cabe la responsabilidad de pesos y contrapesos con los otros poderes independientes entre sí. La tarea de investigar frecuentemente es realizada a través de comisiones, de ahí la importancia de su composición, sus propios reglamentos de funcionamiento y el registro de sus respectivas votaciones. A veces pueden incidir notablemente y en otros casos sumarse a disímiles instancias que confluyen en alguna denuncia.

Un dato no menor es que, en la mayoría de las constituciones y cartas orgánicas, al ocuparse de los poderes públicos los respectivos textos comienzan con el Poder Legislativo.

 
¿QUÉ ES EL VOTO NOMINAL?

Es cuando queda registro fehaciente y público de la decisión de cada legislador, lo que permite mejor información ciudadana, trazar el perfil de cada representante y, llegado el caso, contrastarlo con las promesas electorales.
Es el voto con nombre y apellido.
 

Otras formas de votar: a mano alzada donde se registra solamente la cantidad y el voto secreto donde, en cada caso, no es pública la conducta específica, pero sí deben ser de dominio público las razones sustantivas por las cuales los legisladores velan el acto en cuanto a la nominalidad.
 

DE GRAN UTILIDAD

Con el voto nominal generalizado y obligatorio se pueden determinar comportamientos políticamente zigzagueantes, apoyos a determinados sectores, flagrantes contradicciones, primacía de la coyuntura por sobre la coherencia ideológica, libertad de conciencia, obediencia debida partidaria, constante sesgo en algún sentido, etcétera.

La transparencia significa también la rendición de cuentasque, particularmente, cuando se trata la de quienes han recibido el mandato de representar y ejercer el derecho a votar determinadas resoluciones, debe incluir taxativa y fehacientemente, en cada caso, la decisión que fue resuelta; es decir, el pueblo necesita saber también la conducta detallada de quienes actúan en su nombre.
Recordemos, la soberanía reside en el pueblo, en todos.
 

INFORMACIÓN ÚTIL

A veces es complejo diferenciar una promesa electoral de un accionar posterior; en la primera es creíble si está adecuadamente fundada y acabadamente explicitada.

Vaguedad: como legislador buscaré que se solucione definitivamente la falta de red cloacal para todos los habitantes.

Lo dicho es tan amplio que será imposible saber si fuimos encantados con palabras que necesitamos escuchar.

Otra forma es ¿Cuáles son los antecedentes públicos de quien promete para captar voluntades electorales?
Los registros de los votos nominales nos permitirán encontrar antecedentes valiosos en cuanto a la conducta legislativa de los postulantes.

Por otro lado, por lo menos en algunas oportunidades, cuando las respectivas direcciones de los votos no quedan públicamente registradas, con el correr del tiempo la especificidad generalmente se diluye y hasta puede confundir a los vecinos o enmarañarles la tarea de estar debidamente informados para que su involucramiento sea más responsable.

 
RECORDANDO

En 2002, durante las sesiones plenarias de la Convención Constituyente redactora de la Carta Orgánica de Ushuaia, fueron mayoría los convencionales que se opusieron a incluir el derecho voluntario del voto de los jóvenes entre 16 y 18 años de edad.

El argumento fue que no estaban preparados; lógico nunca lo habían podido ejercer ni se incluyeron acciones de capacitación y entrenamiento, cerrando un círculo vicioso.

Pasaron dos décadas y casi todos esos políticos que están vivos, siguen activos en los primeros lugares públicos y es probable que todos esgriman sus máximas prioridades con respecto a la juventud.
¿Cómo habrán votado cuando fueron convencionales?
 

MIRANDO HASTA EL HORIZONTE

La transparencia significa también la rendición de cuentas que, particularmente, cuando se trata la de quienes han recibido el mandato de representar y ejercer el derecho a votar normas, debe incluir taxativa y fehacientemente, en cada caso, la decisión que fue resuelta; es decir, el pueblo necesita saber también la conducta detallada de los que actúan en su nombre.

Por ejemplo, esto se resuelve fácilmente incluyendo en cada norma los nombres de todos los concejales, los ausentes, los que no se expidieron y cómo votó cada uno, además de difundirlas necesariamente por los medios de comunicación social.

La democracia como forma de vida incluye en la misma, muy particularmente, a los sistemas de gobierno y los resguardos de las libertades individuales y sociales de todo ser humano único e irrepetible.
Es una cuestión constante, atenta e inteligente.
“Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años y son muy buenos. Pero hay los que luchan toda la vida: esos son los imprescindibles”. (Bertolt Brech. 1898-1956).
El tiempo - Tutiempo.net
UshuaiaSabado 23.10.2021