Dom. 21.07.2019
Información  |  27 de Abr. 2015

Elecciones 2015

Recusaron al Juez Löffler como integrante de la Junta Electoral

Son al menos tres escritos distintos, pero que tienen el mismo tenor. Cuestionan que el Magistrado es hermano de uno de los candidatos del MPF y que, además, ocupó cargos electivos por ese partido en el pasado. Sostienen que tal situación resiente la confianza que se debe tener en el proceso eleccionario.

Una serie de recusaciones se presentaron la semana pasada en la Junta Electoral de la Provincia, contra la designación del Juez de Cámara Ernesto Löffler como integrante de la misma. Fuentes vinculadas al proceso eleccionario le dijeron a 94diez que “hay presentados tres escritos en el mismo tenor”.

Aunque no precisaron que agrupaciones llevaron a cabo las presentaciones, las fuentes consultadas comentaron que el primer argumento para llevar a cabo la recusación, es que el Magistrado es hermano de uno de los candidatos del Movimiento Popular Fueguino y que, al mismo tiempo, “integra la conducción de ese partido político”. En este sentido, también agregan que el Juez Löffler fue previamente afiliado al MPF y ocupó cargos electivos ya sea como Concejal de Río Grande y como Diputado Nacional.

En las presentaciones se sostiene que tal situación jaquea la confianza que debe tener el proceso eleccionario en su conjunto y, más precisamente, el relevante papel que debe jugar la Junta Electoral.

Además se argumenta que las elecciones y el sistema democrático se sustentan en reglas de juego claras y por ello se debe propender a generar la confianza necesaria de parte de la ciudadanía. Ese escenario resulta comprometido, a partir de la designación del Juez.

Ahora solo resta esperar a ver qué decisión se tomará al respecto.