Mar. 15.10.2019
Entrevista  |  27 de Jul. 2012

La renuncia

"Considero haber cumplido una etapa"

Finalizada la interpelación, el ministro de obras públicas respondió a las preguntas de 94diez. Sostuvo que era por una cuestión particular y de su vida privada. Aseguró que en los próximos días hará efectiva su dimisión. Además, el jefe de gabinete dio su opinión al respecto. A partir de mañana comenzarán a evaluar quién lo reemplazará en el cargo.

94diez conversó con Manuel Benegas para conocer si efectivamente presentará la dimisión y los motivos de la misma. A raíz de una consulta del legislador del PJ, Eduardo Barrientos, el todavía funcionario reconoció que había recibido el beneficio de la jubilación y que por cuestiones de salud y familiares tomó la decisión de dar un paso al costado.
 
¿Ministro, presentó su renuncia al final?
 
Risas…
 
¿Y qué quiere que le pregunte? No le puedo preguntar otra cosa.
 
La renuncia la voy a presentar oportunamente; estaba esperando esta citación y bueno se dio un paralelismo entre la interpelación, el beneficio jubilatorio que había sido antes; no había sido mi intención que tomara estado público, pero lo hicieron otros actores políticos involucrando lo particular. Al respecto, tal cual lo manifesté acá, considero haber cumplido una etapa en mi vida, después de casi 28 años de trabajo en la administración y en esta provincia, por motivos personales cuando la señora gobernadora lo considere, voy a presentar la renuncia y alejarme de este cargo.
 
Entiendo que el trabajo que he llevado adelante puede ser de conformidad de algunos y de otros no, pero lo que no se puede negar es que se ha trabajado, que se ha hecho un esfuerzo y contra todo aquello que se decía que no hay gestión, hemos acercado toda la documentación de todas las gestiones que se han llevado adelante por parte de este gobierno y, en particular, en la cartera que me toca conducir. Es un trabajo que responde a un grupo de personas, al cual agradezco profundamente por el acompañamiento. Han quedado muchas cosas para seguir trabajando, pero el hecho de que se aleje una persona no significa que se haya acabado un trabajo que ha realizado un grupo de personas, que son quienes me han acompañado en la gestión.
 
Se siente como si estuviera hablando de una etapa que ya finalizó, ¿Usted confirma que en los próximos días va a estar presentando la renuncia?
 
Por supuesto. Esto lo hago desde lo personal, pero también me debo a la gestión de Fabiana Ríos quien me dio la confianza para poder llevar adelante este trabajo y lo someteré a su decisión.
 
¿Todavía no conversó con la gobernadora?
 
No, esto es algo personal. Con la gobernadora conversamos casi todos los días; no era oportuno en esta instancia tratar este tema. Están las responsabilidades, teníamos que asumir como equipo este compromiso y por supuesto no fue desde mí que salió la necesidad de publicar esto de la jubilación. Son inquietudes que se han manifestado, tal cual fue la primera pregunta que me hizo la legislatura y la he respondido desde lo personal. Para algunos puede ser motivo de chiste, pero yo he respetado la intimidad de todos los funcionarios de los demás poderes y pretendo que se respete también la mía.
 
La opinión de Aramburu
 
El jefe de gabinete de la administración Ríos opinó sobre el anuncio de Benegas en pleno proceso de interpelación. Guillermo Aramburu dijo que “lo que había hoy eran trascendidos” y que “efectivamente” el ministro acababa de anunciar que había tomado esa decisión “que responde únicamente a su fuero íntimo, es una decisión estrictamente personal”.
 
Aramburu recalcó que “hasta manifestó que no ha puesto en conocimiento a la gobernadora y obviamente se evaluará. Por los motivos a los que hizo referencia a lo largo de la interpelación, seguramente será aceptada porque hay cuestiones personales, de salud y familiar, que resultan incuestionables; en virtud de eso estimo que será aceptada”.
 
Agregó que “a partir de mañana” comenzará un proceso de evaluación para analizar quién sucederá a Benegas en el cargo cuando el por ahora ministro “haga efectiva su decisión”.