Lun. 13.07.2020
Entrevista  |  25 de Nov. 2013

“Hay una sensación de hastío muy extendido por la brecha entre ciudadanos y representantes”

94diez: ¿Cuáles son algunos de los riesgos del sistema de representación?
 
RG: El riesgo de la autonominazación de los representantes y decisores, la burocratización para decidir en favor de los grupos establecidos, terminando siendo más permeable a los grupos de interés que a la ciudadanía. Esto es clave desde hace dos siglos, por lo menos. Hay una sensación de hastío muy extendido por la brecha entre ciudadanos y representantes, a la vez que existe una súper burocracia sobre la cual la ciudadanía tiene poco o nulo control. Las dos pulsiones tienen mucho que ver con el orden establecido.
 
94diez:¿Entiende que existen algunos ejemplos positivos de cambio institucional?
 
RG: El valor de la apertura, por ejemplo de la CSJN, de abrir a la ciudadanía para decidir sobre cuestiones de interés público, como fue en la causa Riachuelo o ante la ley de medios. Esto tiene un valor educativo enorme y muestra que problemas de interés común pueden ser discutidos de manera entendible y provechosa, abierta y televisada.
 
94diez: ¿Cómo entiende la evolución de los llamados nuevos derechos?

RG: Ante todo hay que destacar que latinoamericana está a la vanguardia de derechos sociales (indígenas, colectivos, ambientales, participativos, entre otros) y estos derecho se han incorporado en las distintas constituciones, pero se ha hecho de la mano de una preservación de la otra parte de la constitución, al estilo siglo XVIII y XIV. Entonces tenemos una organización de derechos al estilo siglo XXI y una organización del poder que se ha mantenido en el siglo XVIII. Es decir, se ha preservado el estilo de construir y reproducción del poder.