Mie. 2.12.2020
Información  |  19 de Nov. 2020

LEGISLATURA

La Comisión de Malvinas volvió a reunirse con Daniel Filmus

prensa legislatura
Foto prensa legislatura
Sciurano presentó al resto de los participantes de la reunión, entre ellos el lic. Andrés Dachary, secretario de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales; la Lic. Carolina Lavori en representación del Observatorio cuestión Malvinas; el presidente del Centro de excombatientes de Malvinas en Ushuaia, Conrado Zamora; representantes de la Asociación Herederos de la causa Malvinas, de la Fundación Malvinas y de Veteranos de Guerra de la capital provincial. Asimismo, asistió de manera virtual la directora Nacional de Malvinas e Islas del Atlántico Sur del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, diplomática Sandra Pitta.
 
El titular del espacio de debate recordó que “la primera reunión de este espacio de análisis fue el pasado 6 de noviembre, en conmemoración a los 200 años del primer izamiento del pabellón argentino en las Islas.
 
Al hacer uso de la palabra, Daniel Filmus dijo que para él es “un placer y un orgullo participar de esta reunión”. Planteó como un eje central en la política de Estado el tema Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, con el fin de recuperar la soberanía en el archipiélago.
 
Resaltó y explicó los tres proyectos de Ley presentados este año por el Gobierno nacional, que fueron aprobados por unanimidad en ambas Cámaras del Congreso de la Nación: La primera establece la creación del Consejo Nacional de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos correspondientes.
 
La segunda precisa al aumento de sanciones para la pesca ilegal y también endurecerlas en base a unidades de valor relacionadas al monto del combustible -contemplando su actualización- y la restitución de los gastos del Estado.
 
La tercera norma es la referente a la demarcación del límite exterior de la plataforma continental Argentina. El objeto es "consolidar los derechos de soberanía sobre los recursos del lecho y subsuelo", en línea con una política de Estado en la que se trabaja en el marco de las Naciones Unidas
 
Por último, el embajador Daniel Filmus agradeció nuevamente la invitación del Parlamento fueguino a participar de la reunión y se comprometió a trabajar en conjunto “con el único objetivo de que recuperemos el ejercicio de la soberanía sobre las islas Malvinas”.
 
De la reunión participaron además, de manera presencial, los legisladores: Damián Löffler (MPF); Mónica Acosta, Federico Greve, Daniel Rivarola (FORJA) y Federico Bilota (FDT-PJ); Laura Colazo (PV); y de manera remota Jorge Colazo y Victoria Vuoto (PV); Pablo Villegas (MPF); Emmanuel Trentino (FORJA); Ricardo Furlan, Andrea Freites y Myriam Martínez (FDT-PJ).
 
 
 
Creación de la Secretaría de Malvinas dependiente del Gobierno nacional
 
La Secretaría de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Nación entiende en todos los temas vinculados a las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes en el Atlántico Sur. Diseña estrategias y coordina acciones en el ámbito bilateral y multilateral para la mejor defensa de los derechos e intereses argentinos, a la vez que propone cursos de acción para la difusión de esos derechos e intereses.
 
Entiende además en las políticas y acciones que realiza el Consejo Consultivo sobre temas vinculados al Atlántico Sur. Además tiene a cargo la planificación y dirección de la política antártica y ejecuta la actividad antártica argentina, con la implementación de los compromisos internacionales que correspondan.