Lun. 13.07.2020
Opinión  |  26 de May. 2020

Política

Melella sigue nombrando a ex funcionarios macristas en su gabinete

archivo
Foto archivo
El gobernador Gustavo Melella nombró nuevamente a ex funcionarios macristas en su gabinete. Se trata de Gianfranco Guardamagna y Belén Monte de Oca, ambos defensores acérrimos del ex presidente Mauricio Macri

La información se conoció con la aparición del Boletín Oficial en donde se publican los decretos 698 y 699, y dan cuenta del acercamiento del gobierno de Gustavo Melella con el espacio de Juntos por el Cambio.

Las dos designaciones se corresponden con ex candidatos a diputados por la lista que encabezó el ex presidente Mauricio Macri en las pasadas elecciones nacionales de 2019, en donde obtuvo una banca el actual senador Pablo Blanco y el diputado Federico Frigerio. Tanto Guardamagna como Monte de Oca fueron designados en el Ministerio de Finanzas Públicas que encabeza Guillermo Fernández.

Gianfranco Guardamagna se desempeño durante el macrismo como Gerente del ANSES en la ciudad de Ushuaia. Belén Monte de Oca fue la Delegada del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación durante la gestión de Cambiemos, además de autoridad partidaria de Cambiemos, y apoderada de la fuerza partidaria.

El primer funcionario de la era Macri en formar parte de la gestión de Gustavo Melella fue el ex director de Radio Nacional Río Grande, Jorge Canals, quien se desempeña desde el primer momento al frente de la Secretaría de Comunicación de la Provincia. Canals fue el responsable de comunicación de la campaña electoral de Cambiemos en Tierra del Fuego, y es un hombre vinculado políticamente con el senador radical Pablo Blanco.

La vinculación de Melella con Cambiemos nos es nueva. El actual gobernador es de extracción radical y mantiene conversaciones permanentes con los legisladores nacionales de Cambiemos. En los últimos tiempos, profundizó sus vínculos políticos con el senador Pablo Blanco y los diputados Héctor Stefani y Federico Frigerio, luego de advertir que no tendría relaciones fluidas con el gobierno nacional, vínculo que tiene afinado el intendente capitalino Walter Vuoto y el senador Matías Rodríguez.

Las designaciones de Guardamagna y Monte de Oca agitaron las aguas dentro del gobierno provincial. Melella viene acercándose a toda marcha con la oposición a Alberto Fernández, a la par que se distancia de referentes de su sector con origen popular, como la concejales Lali Mora y Javier Calisay, al igual que con la legisladora Mónica Acosta.