Vie. 29.05.2020
Información  |  22 de May. 2020

cámara de diputados

Yutrovic acompañó la media sanción que autoriza la educación remota

PRENSA DIPUTADA YUTROVIC
Foto PRENSA DIPUTADA YUTROVIC
Se trata de la media sanción al proyecto que modifica el artículo 109 la Ley de Educación Nacional N° 26.206, y al que habilita la prescripción de recetas electrónicas o digitales y la utilización de plataformas de teleasistencia en salud. En ese sentido Yutrovic resaltó que “el tratamiento y aprobación de estos proyectos legislativos resultan muy necesarios para seguir incorporando las herramientas tecnológicas disponibles que nos permitan adaptar el desarrollo y organización de actividades como la educativa y la sanitaria al contexto de la pandemia.”

La Diputada Nacional Carolina Yutrovic del bloque Frente de Todos por el Partido Social Patagónico, participó de la Sesión Especial en Modalidad Remota de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, la cual se convirtió en la segunda sesión realizada de forma virtual en el contexto actual de pandemia.

Cabe destacar, que durante esta segunda sesión mixta, en la que diputados y diputadas participaron desde el recinto de sesiones y de manera remota a través de las apps en sus provincias, Yutrovic destacó que el trabajo planteado para la jornada, tuvo que ver con realizar modificaciones a distintas legislaciones con el objetivo de adaptar y facilitar el desarrollo y organización de las actividades educativas y sanitarias en el contexto de la pandemia.

Uno de los proyectos aprobados en la sesión, modifica el artículo 109 la Ley de Educación Nacional N°26.206, que tiene como fin autorizar la modalidad de educación virtual para todos los niveles del sistema educativo, en circunstancias de excepción como la pandemia actual.

“Se trata de dar un marco de legalidad a las herramientas que nuestro sistema educativo ha puesto en marcha para llegar a los alumnos y alumnas durante esta circunstancia extraordinaria que nos toca vivir, que garantice las trayectorias escolares de los y las estudiantes, dejando muy bien especificados los casos de excepcionalidad para la aplicación de esta modalidad, porque consideramos que la escolaridad  presencial es irremplazable. Y se debe seguir trabajando en políticas públicas que contemplen las condiciones del trabajo docente en este contexto y que garanticen la accesibilidad tecnológica y a las comunicaciones para alumnas, alumnos y docentes” remarcó Yutrovic.

Asimismo, se aprobó la normativa referida a la utilización de Recetas Electrónicas o Digitales para la prescripción y dispensación de medicamentos u otras prescripciones, así como el establecimiento de plataformas de teleasistencia médica en todo el país.

“El objetivo es minimizar la concurrencia de las personas a los establecimientos de salud, pero al mismo tiempo, garantizarle el acceso a los servicios de salud a las personas que ven limitadas sus posibilidades de movilizarse en la actual situación, que obliga a amplificar las precauciones, en especial aquellos pacientes considerados en riesgo. De esta manera se facilita el vínculo entre profesionales y sus pacientes, que en nuestra provincia por su condición de lejanía, no es un tema menor, ya que hay cierto número de especialidades médicas, son atendidas por médicos itinerantes” indicó la parlamentaria.

Para finalizar, resaltó que se realizó un reconocimiento especial al personal de salud de todo el país, al de la Administración Nacional de Laboratorios, al Instituto Malbrán, al de actividades esenciales de áreas sociales y a los voluntarios comprometidos con el cuidado de la población y los pacientes, y en la lucha contra el coronavirus.