Lun. 16.09.2019
Información  |  23 de Abr. 2013

49% del BTF al IPAUSS

Para Barrientos sería una reivindicación histórica

El Legislador del PJ explicó que el traspaso de ese porcentaje al megainstituto permitiría saldar la deuda, pero además generar ingresos extras que harían más sustentable el régimen. Además consideró que la consulta popular propuesta por la UCR “no es el camino” ya que la sociedad ha "perdido interés en esa herramienta".

El Legislador Provincial por el Partido Justicialista, Eduardo Barrientos, quien propuso traspasar el 49 por ciento de las acciones del Banco de Tierra del Fuego al IPAUSS, para saldar la deuda que tiene el Estado Provincial con el megainstituto, sostuvo a través de una gacetilla de prensa que dicha concesión “le generaría al IPAUSS tener parte de la deuda saldada en especies, pero esas especies le generarían dinero a futuro".

Barrientos se refirió a las reuniones mantenidas la semana pasada en relación ar la crítica situación del IPAUSS y relató que "primero hubo una reunión con jubilados de la CGT, luego con jubilados y luego con directores. Los tres planteaban la misma situación, las mismas inquietudes y preocupaciones, pero desde una representatividad distinta. Nosotros les planteamos, que nos parecía apresurado tratar cualquiera de las opciones que trajeron sobre tablas, dada la trascendencia de los temas y les hicimos saber que considerábamos prioritario que los jubilados puedan cobrar sus haberes en tiempo y forma, y que esto era en lo que estábamos trabajando, requiriendo permanentemente información del ejecutivo”.

“Una vez solucionado el tema del pago a los jubilados, podemos discutir en función de encontrar que se puede hacer para darles sustentabilidad del régimen previsional y asistencial”, declaró el parlamentario.

“Lo que propusimos, fue comenzar a discutir en el marco de la comisión uno, el próximo 8 de Mayo, cuando se empiece a tratar el presupuesto del IPAUSS, algunas de la alternativas propuestas, por ejemplo, la suba de los aportes patronales. También empezar a ver el tema de la deuda y como hacerla calzar con el déficit que tiene hoy el Instituto y que no alcanza para para los salarios”, relató.

Barrientos propuso además que como forma de pago de la deuda histórica que el Gobierno mantiene con el instituto, "el 49% de las acciones del BTF pertenezcan al IPAUSS. Eso le generaría al IPAUSS tener parte de la deuda saldada en especies, pero esas especies le generarían dinero a futuro. En vez de distribuir utilidades el Ejecutivo, como ha hecho el Banco en los últimos años, que eso vaya al instituto. Esto además, vendría a ser una reivindicación histórica, si recordamos, que los fondos del IPAUSS, fueron los que se manotearon para salvar al Banco de la Provincia, cuando hace unos años quedo al borde de la quiebra”.

En relación a la situación del IPAUSS y la propuesta emanada desde la UCR de realizar un plebiscito para conocer la opinión de la ciudadanía, considero “que no creo que sea el camino, ya que la gente ha perdido el interés por esta herramienta, valida por cierto”.