Lun. 16.09.2019
Información  |  22 de Abr. 2013

concesión de explotación de hidrocarburos

Fabiana declaró fracasado el concurso público del CA12

Con la firma del decreto 831/13, el Gobierno declaró fracasado el concurso público para el otorgamiento de un permiso de exploración y eventual concesión de explotación de hidrocarburos en el Área CA12. La medida fue tomada luego que YPF no mejorara su oferta.

La gobernadora Fabiana Ríos firmó el decreto 831/13 por el cual declaró fracasado el concurso público, autorizado por decreto 1822/10 para el otorgamiento de un permiso de exploración y eventual concesión de explotación de hidrocarburos en la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, en el Área CA12 Bloque I.
 
En los considerando del decreto el Gobierno dice que llegó a esta determinación luego que considerara no satisfactoria la respuesta vertida por la ahora estatizada YPF SA.
 
Recordemos que, según la Comisión de Evaluación y Preadjudicación, la oferta más conveniente a los intereses de la Provincia fue la presentada por la firma ROCH SA, siendo YPF SA la segunda mejor oferta.
 
Y que luego, el 26 de mayo de 2011, la petrolera ROCH SA desistió de la oferta formulada y se retiró del concurso público.
 
Ante esto, la Secretaría de Hidrocarburos requirió a  YPF SA que evalúe la posibilidad de mejorar sustancialmente la oferta oportunamente efectuada, ya que la misma era muy inferior a la de ROCH SA.
 
Como respuesta la empresa ratificó la oferta presentada oportunamente en la apertura de la licitación y confirmó su interés respecto del área, poniéndose a disposición del Estado provincial para iniciar los trámites de otorgamiento del correspondiente permiso de explotación.
 
El Gobierno de Fabiana Ríos consideró como no satisfactoria la respuesta y luego de dos años resolvió dar por fracasado el concurso público para el otorgamiento de un permiso de exploración y eventual concesión de explotación de hidrocarburos en el Área CA12.
 
 
 
 
 
DECRETO N° 831 17-04-13
VISTO, el expediente N° 13143 -SH/08 del Registro de esta Gobernación; y
 
CONSIDERANDO:
 
Que de conformidad con lo dispuesto en el Decreto Provincial N° 1822/2010, el Gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur llamó a "Concurso Público para la calificación y selección de interesados en el otorgamiento
de un permiso de exploración y eventual concesión de explotación de hidrocarburos en la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, en el Área CA - 12 Bloque I".
 
Que en fecha 21 de octubre de 2010 se efectuó el acto de apertura de los sobres A y B en el salón de Audiovisuales del museo Fueguino de Arte de la Ciudad de Río Grande,
en presencia de los funcionarios designados al efecto, del público asistente y de los oferentes que se presentaron al concurso Público, las empresas YPF S.A., PETROLERA LF COMPANY S.R.L., y ROCH S.A. según consta a fs. 2748 a 2755 del expediente.
 
Que emitido el 10 de diciembre de 2010 el dictamen de la Comisión de Evaluación y Preadjudicación (fs. 2861 a 2874), el mismo fue remitido al Tribunal de Cuentas de la Provincia en fecha 13 de diciembre de 2010 con el objeto de dar la intervención correspondiente.
 
Que en atención a lo resuelto por el Tribunal de Cuentas en la Resolución Plenaria N° 056/11 (fs. 2942 a 2946) el entonces Sr. Secretario de Hidrocarburos, mediante nota N°
30/11 - Letra: SEC. HID. solicitó a la comisión reaperturar la evaluación de los oferentes en virtud de las recomendaciones efectuadas por el órgano de contralor.
 
Que en virtud del informe N° 01/11- Letra: C.E.y.P. CA12 I, se remitieron a las empresas oferentes Y.P.F. S.A., PETROLERA LF COMPANY S.R.L. y ROCH S.A. respectivamente, las Notas - Letra: C.E.y.P. CA12 I N° 01, 02 y 03/2011, solicitándoles información pertinente, las que fueron reiterados mediante Notas - Letra: C.E.y.P. CA12 I N° 04, 05 y 06/2011, otorgándoles plazos perentorios bajo apercibimiento de considerar el incumplimiento como desistimiento del Concurso.
 
Que con fecha 20 de mayo de 2011 la Comisión de Evaluación y Preadjudicación emitió el Dictamen N° 01/2011 en el que se trataron las observaciones oportunamente
formuladas por el Tribunal de Cuentas, concluyendo que la oferta que seguía resultando más conveniente a los intereses de la Provincia era la presentada por la firma ROCH S.A. en atención a que la misma cumplía ampliamente con lo solicitado y obtuvo el mayor puntaje en el proceso de evaluación de los factores de adjudicación (fs. 3029 a
3062).
 
Que se ponderó especialmente para esta decisión la diferencia entre el monto ofertado por ROCH S.A. respecto de lo ofertado por Y.P.F. S.A.
 
Que a posteriori, la firma ROCH S.A. desistió con fecha 26 de mayo de 2011 de la oferta oportunamente formulada (fs. 3063).
 
Que resultando en consecuencia la única oferente Y.P.F. S.A., y en mérito a la gran disparidad de los montos ofertados por esta en relación a ROCH S.A., la Autoridad de
Aplicación mediante Nota SEC. HID. N° 75/2011 procedió a requerir a Y.P.F. S.A. que evalúe la posibilidad de mejorar sustancialmente la oferta oportunamente efectuada.
 
Ante este requerimiento es recibida como respuesta la ratificación de la oferta presentada oportunamente en la apertura de la licitación y confirmación del interés de la empresa respecto del área, poniéndose a nuestra disposición para iniciar los trámites de
otorgamiento del correspondiente permiso (fs. 3065).
 
Que considerando no satisfactoria la respuesta vertida a la nota SEC. HID. N° 75/2011, se remite con carácter de "reiteratorio" la Nota SEC. HID. N° 95/2011 a los efectos de que la empresa formulara una mejora sustancial de la oferta en el plazo de diez (10) días hábiles contados a partir de la recepción de la misma.
 
Que no habiendo sido recepcionada una respuesta satisfactoria se solicitó intervención del servicio jurídico permanente de la Secretaria de Energía e Hidrocarburos, quien emitió el Dictamen N° 11/2012 (fs.3079 a 3082).
 
Que tomó intervención la Secretaria Legal y Técnica emitiendo Dictamen S.L.yT. N° 265/2012 en el que se sugiere declarar fracasado el llamado a concurso público, indicando además que, conforme lo establecido en el artículo 54 de la Ley Nacional N°
17.319 y lo determinado en el pliego de bases y condiciones, los aferentes no podrán reclamar válidamente perjuicio alguno, indemnizable por el Estado con motivo de la presentación de propuestas, ni repetir contra este los gastos erogados por su presentación o estudio.
 
Que la suscripta comparte dicho criterio y se encuentra facultada para emitir el presente acto en virtud de lo establecido en el artículo 135 de la Constitución Provincial.
 
Por ello:
LA GOBERNADORA DE LA PROVINCIA DE TIERRA DEL FUEGO, ANTÁRTIDA E ISLAS DEL ATLÁNTICO SUR DECRETA:
 
ARTÍCULO 1°.- Declarar FRACASADO el Concurso Público Autorizado por Decreto Provincial N° 1822/2010 para el otorgamiento de un permiso de exploración y eventual concesión de explotación de hidrocarburos en la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, en el Área CA -12 Bloque I.
 
ARTÍCULO 2°.- Notificar a las empresas Y.P.F. S.A., ROCH S.A. y PETROLERA LF COMPANY S.R.L. con copia autenticada del presente.
 
ARTÍCULO 3°.- De forma.
 
RIOS
Osvaldo J. MONTI