Lun. 16.09.2019
Información  |  22 de Abr. 2013

cuento chino

Se habría caído definitivamente el convenio con TDFEyQ

El portal de noticias Sur54 informa hoy que el acuerdo por el gas de regalías, firmado en 2010, estaría cancelado en un “90 por ciento”. El motivo sería la oposición del Ejecutivo Nacional a dar la autorización, ya que el proyecto perjudicaría la intención de lograr el autoabastecimiento. Sin embargo el Secretario de Hidrocarburos, aclaró que todavía no hay una comunicación oficial por parte de la empresa Tierra del Fuego Energía y Química sobre la caída del convenio.

Hoy por la mañana se dio a conocer la información de que el convenio por gas de regalías, firmado entre la provinca y la empresa TDFEyQ, habría llegado a punto muerto luego de que el Ejecutivo Nacional insistiera en que dicho proyecto se contrapone con la intención de lograr el autoabastecimiento nacional. Según publica el portal Sur54.com, la propia Gobernadora Fabiana Ríos habría tenido un encuentro hace 15 días con el Viceministro de Economía, Axel Kicillof, en el que se abordó este punto.

El portal cuenta que fuentes confiables informaron una supuesta caída del convenio en un “90 por ciento” y que, en el encuentro con el funcionario nacional, Ríos le habría dicho que “el convenio chino se cae” a causa de las “trabas” puestas desde la administración de Cristina Kirchner. Además, el medio cuenta que las autoridades nacionales habrían ofrecido a los capitales chinos invertir en el proyecto proyecto Potasio Río Colorado, que fue abandonado hace unas semanas por la brasileña Minera Vale. Con una deuda de más de 50 millones de dólares con el Estado fueguino y conociendo el resultado de los encuentros en Buenos Aires, desde Tierra del Fuego Energía y Química ordenaron despedir a todo el personal contratado en la provincia, cancelar alquileres, contratos con proveedores, y dejar "stand by" la inversión.


Si embargo, el Secretario de Hidrocarburos de la provincia, Omar Nogar adelantó que no hay comunicación oficial por parte de la empresa Tierra del Fuego Energía y Química en la que se informe de la baja del convenio de capitales chinos. Sobre esta situación, el funcionario informó en declaraciones a FM Del Sur, que la empresa está manteniendo conversaciones con el equipo del Gobierno Nacional, debido a que a través del decreto N°1277/12, se le confiere facultades a Nación sobre los recursos hidrocarburíferos provinciales.
 
En relación con la deuda que mantiene la empresa de capitales chinos, con el Estado provincial, el secretario adelantó que Tierra del Fuego no tuvo ningún incumplimiento con el contrato, por lo que a pesar que se de de baja el convenio, la provincia estaría en condiciones de reclamar la deuda.
 
En este sentido, Nogar explicó que "como la empresa pidió una prórroga, está reconociendo una deuda" y recordó que la última fue concedida por el Gobierno en enero y vence el 11 de julio del corriente año.
 
Finalmente, el secretario hizo referencia al dictamen desfavorable que elaboró el fiscal de Estado, Virgilio Martínez de Sucre por el pedido de informe del bloque legislativo del FpV, sobre los contratos petroleros y adelantó que "todos los puntos eran salvables", por lo que desde el área que conduce, solicitaron un encuentro con la Comisión N°3 del parlamento fueguino, para resolver la situación.