Lun. 16.09.2019
Información  |  22 de Abr. 2013

reforma judicial

Para Garramuño "sería casi vivir en una dictadura"

El diputado nacional por el MPF, confirmó su voto negativo a los 6 proyectos que envió al Congreso, el Gobierno Nacional. Sostuvo que la iniciativa más controvertida, es la reforma que busca que los integrantes del Consejo de la Magistratura, sean elegidos por el voto popular.

El diputado nacional por el MPF, Jorge Garramuño confirmó su voto negativo a los seis proyectos que el Gobierno Nacional envió al Congreso, que persiguen la reforma del sistema judicial federal, en función de hacerlo más democrático y transparente.
 
En este sentido, el funcionario opinó en declaraciones a FM Del Sur que el proyecto que prevé que los miembros del Consejo del la Magistratura sean elegidos por el voto popular "concentra todo el poder público" por lo que consideró que "sería vivir casi en una dictadura".
 
Además, el parlamentario indicó que la propuesta que impulsa la creación de tres nuevas Cámaras de Casación, con el fin de descomprimir a la Corte Suprema y agilizar los procesos judiciales, solo es "agregar un escalón más" y cuestionó la medida afirmando que el sistema judicial se vuelve más burocrático.
 
En relación con la propuesta de algunos sectores de no dar quorum ante la posibilidad de que estos proyectos sean aprobados, el diputado sostuvo que "en este caso particular, no tiene sentido" ya que la medida necesita de mayoría agravada para ser aprobada. Sin embargo reconoció que "es un juego de la democracia".
 
Finalmente, Garramuño se refirió al proyecto que regula las medidas cautelares con el objetivo de agilizar la aplicación de las normas sancionadas democráticamente, manifestando que "posiciona al Estado de manera ventajosa" ya que puede quedar habilitado para tomar medidas arbitrarias.