Sáb. 15.08.2020
Información  |  24 de Mar. 2020

coronavirus

Pasos fronterizos: Abiertos solamente para los camiones y los fueguinos que vuelven a la Isla

Por: Tiempo Sur
fronteras.dnm.gov.ar
Foto fronteras.dnm.gov.ar
Argentina y Chile cerraron sus fronteras y solo se permite el paso a camiones y argentinos o chilenos que deseen volver a su país.

Los controles exhaustivos en el lado argentino hicieron que se reduzca el horario para transitarpara particulares – que solo retornan- diferente al de camiones tanto en el Paso San Sebastián como Monte Aymond.

“Solamente para particulares que vuelven a Tierra del Fuego de 8:00 a 15:00 pueden pasar”, aclaró el coordinador de Frontera, Luis Barría, que depende del Ministerio del Interior.

Detalló que “hay muchos camiones que transitan el Paso”, los que disponen el horario de 8:00 a 20:00.

“Después de las 15:00 no se puede pasar”, reafirmó el funcionario. Es decir, luego de ese horario los argentinos que vuelven a Tierra del Fuego (para lo cual deben acreditar su residencia) deben aguardar en el lado chileno. “Al ser extranjeros si se quedan a dormir en el lado chileno, los toman como extranjeros que no están en su lugar de origen.  No sucede con los camioneros que duermen en los habitáculos de los camiones”, advirtió Barría.

Esta situación provoca “nerviosismo en algunas personas”, sostuvo, ya que “a veces la gente no entiende”.

“Solamente se deja pasar a camiones, que están exceptuados del Decreto, remarcó, y aclaró que si la persona es oriunda de Tierra del Fuego y quiere ingresar “debe demostrarlo”.

En ambos Pasos Fronterizos la limpieza y medidas de prevención se realizan diariamente. “De 13:00 a 14:30 se cierra la Frontera para limpiar y desinfectar y se vuelve a trabajar en los dos Pasos Fronterizos”, indicó.

Además de personal de Aduana y Migraciones en la Frontera se reforzó la presencia de Gendarmería Nacional.

Los que retornan deben cumplir el aislamiento obligatorio, ya que Chile es zona de riesgo.