Lun. 13.07.2020
Opinión  |  16 de Mar. 2020

Coronavirus

La Provincia debe asumir el liderazgo ante la crisis

tiempo fueguino
Foto tiempo fueguino
Finalmente la tan esperada reunión entre el Gobierno Provincial y los municipios, se concretó en la tarde de hoy. Luego de reiterados pedidos, por parte de los distintos actores políticos, el Ejecutivo llevó adelante la convocatoria que tanta falta hacía. Es que más allá de las acciones que las municipalidades puedan llevar adelante, así como las organizaciones intermedias de la sociedad, lo cierto es que la responsabilidad mayor del cuidado y la protección de los ciudadanos y ciudadanas de Tierra del Fuego, es del Gobierno Provincial.

Dicha carga requiere del accionar amplio y constructivo por parte de las máximas autoridades de las carteras ministeriales y, por supuesto, del Gobernador Gustavo Melella. Aquellas medidas adoptadas por los municipios, con importantes esfuerzos particularmente en la Municipalidad de Ushuaia, son en definitiva paliativos y acciones de colaboración ante un problema que tiene que ser encarado fuertemente por el Ejecutivo de la Provincia.

Hasta el momento, las medidas adoptadas van en sintonía con las definiciones hechas por el Gobierno Nacional y el presidente Alberto Fernández. Sin embargo la ausencia de un liderazgo claro a nivel provincial para afrontar la crisis, obligó a las intendencias a cobrar un mayor protagonismo.

A nadie escapó la imagen del presidente Fernández junto al gobernador Axel Kicilloff y el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta, en la conferencia de prensa de este domingo pasado. Allí se pudo observar con claridad el rol protagónico y el liderazgo que deben adoptar quienes han sido elegidos para ocupar las mayores investiduras. En este caso, el Presidente junto a los dos responsables de los dos distritos más importantes de la Argentina. Esa misma actitud se merecen los habitantes de Tierra del Fuego: un Gobernador haciéndose responsable del rol para el cual fue elegido, con la capacidad y la humildad de convocar a todos los sectores para trabajar en conjunto. Finalmente se produjo. Pasaron algunos días, pero se produjo.

Será entonces el Gobierno de la Provincia, acompañado por las demás instituciones, el que deba continuar con el trazado de la política sanitaria, a fin de garantizar que el COVID-19 tenga el menor impacto posible en la población.