Lun. 16.09.2019
Fotoreportaje  |  7 de Sep. 2019

MEDIO AMBIENTE

Avanza en Legislatura el debate por Península Mitre

prensa LegisTDF
Foto prensa LegisTDF

“Se trabaja en forma responsable” por la protección del ambiente natural de Tierra del Fuego”, aseguró Federico Bilota .

Al término del encuentro de la Comisión de Recursos Naturales, el legislador Federico Bilota (FPV – PJ) afirmó que ese espacio de análisis trabaja sobre tres asuntos para la protección del ambiente natural de Tierra del Fuego y que, “se ha agregado uno, sobre el financiamiento de todo el sistema de áreas protegidas”. Consideró que se “trabaja en forma responsable” y recordó que se afecta, en el debate por Península Mitre, “un tercio de la Isla Grande de Tierra del Fuego”. Sobre las distintas posiciones logradas en la reunión de ayer, sostuvo que “son razonables respecto de cómo va a ser la proyección de financiamiento” de las distintas iniciativas. en la reunión se trataron los asuntos 067/19, 116/19 y 117/19.
 
El titular de la bancada del Frente para la Victoria – Partido Justicialista, sostuvo que es preciso que los recursos financieros existan “para que sea efectivo y no se implemente una Ley que sea meramente declarativa” sino que en la práctica “tengamos un marco jurídico sea efectivo. Que la palabra protección tenga ese sentido y se lleve a la práctica”, dijo a Prensa Legislativa.
 
“Nos hemos propuesto una comisión participativa” dijo sobre la presencia de funcionarios de la Secretaría de Ambiente, Desarrollo Sostenible y Cambio Climático (SADSCC); técnicos y profesionales ambientales; brigadistas y asociaciones no gubernamentales. “Con todos aquellos que quieran participar y me parece que eso nutre un texto más consensuado”.
 
Dijo que la Legislatura lo que hace, es sancionar un marco jurídico y por eso comprendió que debe ser un texto aplicable. “En lo que sigue después de eso -promulgación, publicación, reglamentación y aplicación- el cuerpo colegiado de la Cámara, pierde competencia”. También, señaló que luego se hacen reclamos al Parlamento y los calificó de “injustos” y pidió que “tiene que quedar claro lo que se está votando y cuáles son los alcances y efectos” de las futuras normas.
 
Como resumen, señaló que se convocará a otros actores intervinientes en estos marcos legislativos y jurídicos –Dirección de Catastro y AREF- a fin de que aporten su mirada para generar textos consensuados y que puedan ser aplicados en el futuro.