Lun. 10.12.2018
Información  |  5 de Dic. 2018

Héroes

Llegaron al continente los restos de un caído en Malvinas

Por: Clarín
Clarín
Foto Clarín

Se trata del capitán Luís Darío José Castagnari, muerto durante un bombardeo el 29 de mayo de 1982. Su cuerpo recibirá honores de la Fuerza Aérea.

Los restos del capitán post mortem Luis Darío José Castagnari llegaron finalmente este miércoles al continente para ser depositados mañana en un cementerio en Río Cuarto. Ese había sido el pedido del militar a su mujer María Cristina Scavarda, antes de partir hacia la guerra de Malvinas, donde perdió la vida en la noche del 29 de mayo de 1982. Si caía en combate, le dijo entonces, quería que estar junto a Gustavo, uno de los cinco hijos del matrimonio, fallecido de sólo tres años de edad.
 
Tal como anticipó este diario, Castagnari se convirtió en el segundo caído cuyos restos vuelven al continente desde el cementerio de Darwin tras enfrentamiento bélico con Gran Bretaña. Este jueves, el jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea, brigadier General Enrique Victor Amrein, encabezará los honores militares junto a la familia, en Córdoba.
 
El primero que volvió después de los enterramientos en Darwin de 1982 y 1983 fue el piloto Fernando Juan Casado. Sus restos fueron reconocidos en 2008 tras estar 22 años en la Policía de las islas sin que se supiera quién eran. 
 
Entre tanto este miércoles a la tarde, en Río Cuarto, los va a recibir un cordón de honor de 12 hombres integrado por efectivos del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) de la Fuerza Aérea que Castagnari integró. Seis hombres trasladarán el féretro con un capellán mientras una banda militar interpretará "Granadera Lenta". El féretro luego será trasladado hasta el automóvil que lo dejará en la capilla de un cementerio privado.
 
María Cristina viajó al archipiélago con tres de sus hijos. Viajó desde Río Cuarto por tierra a Córdoba capital y luego con Aerolíneas Argentinas hasta Comodoro Rivadavia. Desde ahí un avión Metro, de American Jet, alquilado por el empresario Eduardo Eurnekian -"padrino" del cementerio y de la Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas- los llevó al archipiélago donde permanecerán sólo unas horas.
 
En las una dotación militar británica-isleña los esperó con el féretro ya cubierto por una bandera argentina. Le rindieron honores en la capilla de la base militar de Mount Pleasant con un sacerdote católico y cerca de las 14 llegaron án al Continente. Es un hecho histórico. Según explicó en su momento el gerente de Logística de Aeropuertos Argentina 2000 Roberto Curilovic -él mismo veterano de Malvinas, piloto de Super Etendard-, en el viaje la viuda , con sus hijos Martín Adolfo, Guillermo Oscar y Walter Rodolfo y llegarán a Río Cuarto cerca de las 18 horas en el American Jet. Roxana Patricia, la otra hija del matrimonio Castagnari, los esperará en Córdoba para las ceremonias. Es que tras los honores argentinos y la cremación, las cenizas serán colocarán en la parroquia Sagrado Corazón de Río Cuarto, junto a las de su hijo Gustavo.