Nublado
-0.2° Sáb. 20.10.2018
Información  |  11 de Jun. 2018

Legislatura

Solicitaron facilidades para el ingreso de choferesas

prensa legislatura
Foto prensa legislatura

Varios legisladores pidieron que el Ejecutivo provincial adopte medidas que permitan una real incorporación de mujeres a puestos de trabajo como conductoras de colectivos y camiones.

En la última sesión, los Parlamentarios aprobaron una declaración en la que expresan “ver con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial adopte medidas que permitan la incorporación, en igualdad de condiciones, de mujeres que cuenten con licencia profesional para conducir vehículos de transporte de pasajeros y camiones”. 
 
Los Legisladores del bloque del FPV – PJ impulsaron la iniciativa, luego de reuniones mantenidas con trabajadoras del sector. 
  
En sus fundamentos, los Parlamentarios sostienen queen esas reuniones, las trabajadoras choferesas, aseguraron que son un grupo de quince mujeres que realizaron un curso en laMunicipalidad de Ushuaia “por el que obtuvieron la licencia de conducir profesional D2, que las habilita a conducir vehículos para el trasporte de pasajeros de más de 8 personas y otros vehículos como camiones”. 
  
Así, las mujeres confirmaron ante los Legisladores, que en la actualidad se encuentran sin empleo estable. Prácticamente la totalidad de los lugares en los que se requieren trabajadores con licencia profesional para la conducción de vehículos o camiones, están ocupados. El planteo abarca tanto al sector público como privado, ya que aseguraron esos espacios “son ocupados por hombres”, sintiéndose discriminadas a la hora de postularse para ocupar esos empleos. 
  
En ese sentido, solicitaron la intervención legislativa para que desde el Ejecutivo provincial "se adopten medidas que permitan una real incorporación de mujeres, que cuenten con carnet de conducir profesional, en puestos de trabajo como choferesas de colectivos y camiones, tanto en el Estado como en el sector privado que contrate con éste”. 
  
También, mencionan en los fundamentos que la Constitución provincial en su artículo 17° establece que "la mujer y el hombre tienen iguales derechos en lo cultural, laboral, económico, político, social y familiar, respetando sus respectivas características sociobiológicas”. 
  
Por último, los Parlamentarios del bloque del FPV – PJ declaran que “en este sentido, veríamos con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial tome intervención y desarrolle medidas que permitan incorporar, en igualdad de condiciones, a mujeres en las distintas reparticiones del Estado y sus entes autárquicos; asimismo que se las tenga en cuenta en los pliegos licitatorios en los que sea parte nuestra Provincia”. 
  
La declaración, que fue registrada bajo el N°003/18, fue aprobada por la totalidad de los integrantes de la Cámara.