Muy nublado
4.5° Dom. 19.08.2018
Información  |  15 de May. 2018

medio ambiente

Funcionarios del Gobierno y de Tolhuin visitaron el Centro de Investigación Forestal en Esquel

prensa gobtdf
Foto prensa gobtdf

“Trabajamos sobre el uso sostenible del bosque nativo para dar valor agregado a la madera”, anunció Pérez Toscani

Funcionarios y técnicos del Gobierno de Tierra del Fuego y el Municipio de Tolhuin visitaron el Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP) en la búsqueda de nuevos desarrollos para el manejo sustentable del bosque nativo.
 
Una delegación de la Secretaría de Ambiente, Desarrollos Sostenible y Cambio Climático (SADSyCC) y de la Municipalidad de Tolhuin, visitaron el pasado 9 y 10 de mayo la sede central del Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP), ubicado en la ciudad patagónica de Esquel, Chubut. La misión fue liderada por el Secretario del área, Lic. Mauro Pérez Toscani, y compuesta por funcionarios y equipos técnicos de incendios forestales de la Secretaría de Ambiente Provincial y el Subsecretario de Producción de la Municipalidad de Tolhuin, Marcelo Motta.
 
El Secretario Mauro Pérez Toscani detalló que “la misión técnico-política a la sede de CIEFAP, tiene por objetivo principal plantear líneas de proyectos estratégicos que hemos desarrollado vinculados al uso sostenible de nuestro bosque nativo para dar mayor valor agregado a la madera y, así, mejorar su aprovechamiento, y avanzar aún más en la prevención de incendios forestales, tanto en la ciudad de Tolhuin como en toda la provincia de Tierra del Fuego, aplicando nuevas tecnologías con equipos que estamos adquiriendo. También, conversamos sobre futuros proyectos a partir de posibles usos del bosque nativo en la gastronomía local”.
 
Los temas que trabajó la delegación estuvieron relacionados a la proyección local de la delegación Tierra del Fuego del CIEFAP y un acuerdo de asistencia técnica para el desarrollo de un modelo de viviendas sostenibles para Tolhuin, con equipos técnicos en tecnología de la madera.
 
Además, se recorrieron los talleres de carpintería donde días atrás se capacitó a trabajadores de la provincia. Por otro lado, se conversó sobre un Proyecto Estratégico Regional Patagónico de Bosques y Cambio Climático, impulsado por la Provincia de Tierra del Fuego a través de la SADSyCC que lidera a nivel federal la Comisión de Cambio Climático del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA).
 
En relación a la aplicación de nuevas tecnologías, cuatro brigadistas forestales de la Unidad Provincial de Manejo del Fuego realizaron el Curso de Tecnologías Aplicadas a la Prevención de Incendios Forestales, donde adquirieron los conocimientos para poder volar el VANT (Dron), diseñado para ser usado en los incendios forestales, y también asistieron al curso para la antena con cámaras de monitoreo, en las instalaciones del CIEFAP del El Foyel, Río Negro. La antena con cámaras de monitoreo óptico y térmico de vigilancia para la prevención de incendios forestales, que forma parte de este equipamiento ya se encuentra instalada en Tolhuin desde hace una semana. Asimismo, se visitó el laboratorio de biomasa en Bariloche, Río Negro, para conocer el funcionamiento de la caldera a chips de residuos forestales que genera calefacción y agua caliente.
 
Con respecto a los posibles usos de elementos del bosque para la gastronomía local, Pérez Toscani comentó que “se hizo una presentación de asistencia técnica para estudios de la semilla del árbol de canelo y su uso como pimienta en gastronomía; también se realizó la visita al laboratorio de producción de blanco de hongos, realizándose una reunión con el equipo técnico para conocer las mejoras en este tipos de proyectos estratégicos para el desarrollo patagónico y por supuesto para nuestra provincia, donde vemos que existe un gran potencial en estos rubros”.
 
Sobre el CIEFAP
 
El CIEFAP es el Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP) y es el centro de investigación, innovación y desarrollo tecnológico más importante de la Patagonia. Su objetivo es contribuir al desarrollo sostenible de la región patagónica, poniendo en valor el potencial de su capital humano y sus recursos naturales renovables. Es un organismo autárquico interjurisdiccional creado en 1988, por iniciativa de las Provincias de Neuquén, Río Negro, Chubut y Tierra del Fuego, la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) y la Universidad Nacional del Comahue (UNC).