Lun. 10.12.2018
Información  |  12 de Mar. 2018

industria fueguina

Gracias a Moreno, Cherñajovsky y Banghó se hacen millonarios con el langostino

Por: LPO
archivo
Foto archivo

Habían sido obligadas a comprar buques pesqueros y ahora disfrutan del boom del marisco. Newsan se convirtió en la principal exportadora pesquera del país.

Una vieja orden de Guillermo Moreno les consiguió un negocio millonario a los ensambladores de Tierra del Fuego, que no está relacionado a las computadoras sino a la exportación de langostinos.

Durante el gobierno de Cristina Kirchner, en pleno cepo cambiario, el entonces secretario de Comercio autorizaba más importaciones a aquellos empresarios que ingresaban dólares al país a través de exportaciones. Es por eso que empresas como la automotriz Audi terminaban exportando aceitunas.

Uno de los pocos que se atrevió a quejarse fue el actual ministro de Energía, Juan José Aranguren, que por entonces era presidente de Shell y se quejaba de tener que exportar "calzoncillos o aceitunas" para conseguir dólares.

El ex Secretario de Comercio advirtió que los empresarios que querían importar se estaban volcando en masa al negocio del aceituna, de fácil colocación en el exterior y por eso definió nuevas imposiciones, para que la medida se enmarcara en una promoción de la industria y no en un disparate.

Es por eso que a algunos empresarios cercanos al kirchnerismo los obligó a comprar buques pesqueros para promocionar la industria ictícola.

Años después, dos de esos empresarios comenzaron a recibir la recompensa por haber acatado la disposición de Moreno.

La explosión del langostino del Mar Austral está haciendo millonarios a Rubén Cherñajovsky, del Grupo Newsan, encargado de las fabricaciones de Sanyo y Noblex en Tierra del Fuego y Carlos Suaya, presidente de la sucursal argentina de Banghó, que amenazó con 400 despidos cuando el Gobierno anunció la quita de aranceles en Tierra del Fuego y consiguió que dieran marcha atrás.

A lo Forrest Gump, Newsan se convirtió en la principal exportadora pesquera del país, con un share superior al 15 por ciento del mercado.