Lun. 16.09.2019
Yo informo  |  2 de Mar. 2018

Reforma política: “La sociedad reclama nuevas formas de participación y un ejercicio más transparente que mejore la representatividad”

Por: Gabriel karamanian
Reforma política: “La sociedad reclama nuevas formas de participación y un ejercicio más transparente que mejore la representatividad”
Reforma política: “La sociedad reclama nuevas formas de participación y un ejercicio más transparente que mejore la representatividad”. Nada más oportuno que la frase de la gobernadora para reafirmar mi opinión al respecto.

El siguiente es el resumen de un trabajo de ciencia política que tuve oportunidad de presentar el 13 y 14 de octubre de 2016 en las “I Jornadas Patagónicas de Análisis Político”, organizadas por la Secretaría de Posgrado de la FHCS y el Departamento de Ciencia Política, Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Comodoro Rivadavia.

EFECTOS DEL SISTEMA ELECTORAL FUEGUINO SOBRE LA LEGITIMIDAD EN LA REPRESENTACIÓN PARLAMENTARIA PARA EL CASO DE LAS ELECCIONES LEGISLATIVAS DEL 2015.

Amplias discusiones profesionales se han dado dentro de la ciencia política sobre la idea de la representatividad. ¿Se ve reflejado el sentir político, social o ideológico de la ciudadanía en el resultado de una elección parlamentaria? Las últimas elecciones legislativas en Tierra del Fuego ponen en discusión este estructural debate de la democracia que es la representatividad. A través de una metodología descriptiva y comparativa se pretende mostrar como la conjugación de una ingeniería institucional del sistema electoral, particularmente enfocada en el umbral del 5%, el tamaño del Distrito Electoral y la representación proporcional por el sistema D’ Hondt, además de una cultura política de menosprecio a la elección legislativa materializada en un 23% de votos en blanco junto a una coyuntura política de atomización con 23 partidos políticos inscriptos para las elecciones legislativas; presentaron el contexto necesario para brindar no sólo un índice de desproporción (Loosemore y Hanby) elevado entorno a 70 sino también una idea generalizada de falta de representatividad, cuestionándose la representación legítima de los intereses ciudadanos a través del resultado electoral del cuerpo colegiado.

La combinación de estos factores ha hecho que sólo un porcentaje entorno al 29% quede representado en la legislatura, quedando sin representación un 47% de los votos válidos a listas de candidatos, dejando al parlamento fueguino con el menor valor de representatividad observado durante las elecciones provinciales del 2015 en la Argentina. Lo que se pretende evitar con un umbral electoral elevado como es la deficiencia de gobernabilidad termina generando, bajo cierta coyuntura, las condiciones contrarias demostradas en cómo se sucedieron los primeros cinco meses del año 2016 donde los conflictos sindicales en la provincia llevaron al límite la gobernabilidad del reciente gobierno asumido.

El trabajo cuestiona algunos parámetros de la ley electoral provincial que considera anacrónicos y establece la base para diseñar una modificación en el sistema electoral a partir de fundamentos sociopolíticos propios de la sociedad fueguina, desde donde se pretende dar mayor legitimidad en la representación parlamentaria pero sin perder de vista las consecuencias del establecimiento de un umbral mínimo de sufragios pero en su aspecto más positivo. Para concluir, nada más cierto que las palabras de la gobernadora de llevar adelante “nuevas formas de participación y un ejercicio más transparente que mejore la representatividad”. Ahora bien, ¿está madura la clase política fueguina para entender que una mayor representatividad política se daría a partir de la modificación del Artículo 34 de la Ley Electoral Nº 201, llevando el umbral mínimo de votos del 5% al 3%? ¿No implica esto una pérdida de poder de los tres partidos mayoritarios (PJ, UCR, MOPOF) que hoy están representados? Yo no espero que la mejora de la representatividad expresada venga por este lado. Ojalá me equivoque.

Lic. Gabriel Karamanian DNI 18.000.244