Parcialmente nublado
5.9° Sáb. 21.04.2018
Información  |  12 de Ene. 2018

competitividad del sector

El COFECYT adjudicó el primer proyecto a Tierra del Fuego

prensa gobtdf
Foto prensa gobtdf

El proyecto mejorará la calidad de los productos de mar, potenciando la competitividad del sector gastronómico.

A través de las gestiones en el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología  (COFECYT), llevadas adelante por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, la Provincia recibió la resolución de adjudicación del primer proyecto, que está orientado al monitoreo de los productos de mar, con el objetivo de potenciar la competitividad del sector.
 
La iniciativa, denominada “Implementación de herramientas de monitoreo de la calidad de la carne en fresco de los principales productos del mar de consumo humano en Tierra del Fuego”, fue presentada en la convocatoria 2016 del COFECYT, se adjudicó a través de la línea de financiamiento “Proyectos Federales de Innovación Productiva-Recursos Naturales” y se comenzará a desarrollar en nuestra Provincia en los próximos meses, a cargo del Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC).
 
En este sentido, el Ministro de Ciencia y Tecnología, Daniel Martinioni manifestó que “la Provincia va plasmando en los plazos previsibles y con hechos, las acciones emprendidas con la estratégica creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología, que es un organismo público asesor y articulador en materia científico-tecnológica al servicio de nuestra comunidad”.
 
Por su parte, la directora del proyecto, María Eugenia Lattuca, indicó que  “los objetivos del proyecto apuntan al desarrollo y aplicación de diversos métodos que permitirán establecer la composición nutricional y la evaluación de la calidad de los principales productos de la pesca artesanal de Tierra del Fuego, durante su almacenamiento en hielo, previo a la comercialización en fresco”.
 
“El análisis de la composición nutricional de las especies nos permitirá enfatizar las ventajas del consumo de estos productos; tendientes a fomentar una adecuada nutrición de la población” indicó Lattuca.
 
Finalmente, la especialista adelantó que “la información resultante de la evaluación de la calidad aportará al fortalecimiento del conocimiento de algunos de los recursos marinos argentinos desde una perspectiva productiva" a la vez que señaló que "contribuirá a la estandarización de los procedimientos productivos, en cuanto a determinar la vida útil comercial durante el almacenamiento en hielo bajo operatorias artesanales. Su correcta implementación permitirá diversificar la producción, mejorar los procesos y sumar un valor agregado a la pesca artesanal fueguina”.