Nubes dispersas
11° Lun. 11.12.2017
Información  |  5 de Dic. 2017

Industria fueguina

Se cayó el acuerdo con la UOM de Rio Grande

Por: Pagina 12
Pagina 12
Foto Pagina 12

El Gremio anunció que “no homologará” el compromiso con la cámara de empresas electrónicas radicadas en esa ciudad fueguina, que estipulaba el congelamiento de sueldos hasta junio de 2020 a cambio del compromiso de que no haya despidos ni suspensiones.


La Unión Obrera Metalúrgica de Río Grande anunció que “no homologará” el acuerdo suscripto con la cámara de empresas electrónicas radicadas en esa ciudad fueguina, que estipulaba el congelamiento salarial por dos años para los trabajadores del sector a cambio de que no haya despidos ni suspensiones en ese período. De ese modo, quedará sin efecto el acuerdo, según comunicaron dirigentes del sindicato en conferencia de prensa.
 
El acuerdo con los trabajadores había llegado en el marco del proyecto del gobierno nacional para reducir progresivamente los impuestos a los productos electrónicos importados, que pasará en 2018 del 17 al 10,5 por ciento y llegará a un 2 por ciento en 2023. El compromiso firmado entre el Poder Ejecutivo y la gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, implicaba congelar los salarios por dos años –desde junio de 2018 hasta junio de 2020– a cambio que de no haya despidos ni suspensiones.
 
Luego de la firma del convenio, el diputado y secretario general de la UOM de Río Grande, Oscar Martínez, había revelado que los trabajadores habían sido “víctimas de una extorsión por parte del gobierno nacional en su ambición de modificar las condiciones”.
 
“Hemos sido presionados incluso con la posibilidad de reducir un 30 por ciento nuestros ingresos actuales”, había dicho Martínez, que a su vez había justificado que “producto de esta extorsión, hemos aceptado esta alternativa para no perder nuestros puestos de trabajo”.
 
Sin embargo, ahora los trabajadores dieron marcha atrás y hacen tambalear el acuerdo oficial entre el Ejecutivo nacional y la gobernación fueguina.