Mar. 20.08.2019
Entrevista  |  3 de Dic. 2012

Verónica De María

Fomentar la ley de medios para generar más voces

La delegada de la AFSCA mantuvo una charla con 94diez. Las expectativas para la jornada debate que se hará hoy. El profundo significado de la ley de medios y la necesidad de que la sociedad se involucre. El impulso a los medios sin fines de lucro y el acompañamiento a los que ya existen para que puedan adaptarse a la normativa vigente desde 2009.

¿Qué expectativa tiene sobre la jornada que realiza la AFSCA en la UOM?
 
La expectativa es una sola: que se genere un buen debate y que la gente asista para poder participar. Nuestra intención es que la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual sea conocida por toda la sociedad porque para poder generar más voces es necesario que primero se conozcan las nuevas oportunidades que la ley plantea. Por eso esperamos que la gente vaya al S.U.M. de la UOM hoy a las cuatro de la tarde a escuchar al Diputado de Nuevo Encuentro, Carlos Raimundi y al Sociólogo César Bonanotte.
 
¿Y la gente tiene noción de lo que significa la ley de medios?
 
Parcialmente. Es indudable que lo más conocido es la resistencia del Grupo Clarín a aceptar las nuevas reglas de juego que impone la democracia; pero en términos de la ley, esa discusión solo se refiere a un artículo, que es el 161. Poco sabe la gente que esta nueva normativa declara de interés público la actividad que realizan los medios de comunicación audiovisual y que le otorga un significado mucho más profundo, mucho más amplio, al concepto de lo que es la comunicación. Pero además está la distribución en partes iguales para los medios con fines de lucro, los medios sin fines de lucro y los medios estatales.
 
33 por ciento en partes iguales
 
Claro. Cada uno va a tener un tercio; es decir que un centro de jubilados o un sindicato podrían licitar dentro del espacio de los medios sin fines de lucro. Un municipio o una entidad pública podrían hacerlo en el espacio reservado para medios estatales y el otro 33 por ciento para medios con fines de lucro. Lo que quiero significar con todo esto es que la ley de medios es mucho más que lo que aparece en los grandes medios nacionales y justamente parte del trabajo que tenemos desde las distintas delegaciones es poner en conocimiento de la sociedad el profundo sentido que tiene la ley.
 
En referencia al trabajo ¿Cómo avanza la definitiva instalación de la AFSCA en Ushuaia?
 
Bien; con muchísimo trabajo. Ni bien se concretó mi nombramiento me pareció importante tener algunos encuentros con organismos públicos y con diversas organizaciones para presentarme formalmente y pedir todo el acompañamiento que pudieran brindarnos. Pero al mismo tiempo empezamos a organizar esta charla, que originalmente estaba prevista para otra fecha y la tuvimos que posponer y mientras tanto hay que ir buscando un espacio donde podamos empezar a trabajar porque todavía no tenemos un edificio.
 
¿Qué va a suceder cuando puedan instalarse definitivamente?
 
A partir de las premisas que nos dio Martín Sabbatella, lo que vamos a hacer es acompañar y fomentar la adaptación que tengan que ir haciendo los diversos medios de comunicación, tanto televisivos como radiales, hasta lograr el cumplimiento de la ley. Y por supuesto impulsar que las instituciones públicas y las asociaciones civiles puedan acceder a sus licencias. Obviamente nosotros somos la autoridad que tiene como objetivo hacer cumplir la ley, pero evaluamos que después de tantos años con la lógica que imprimía el COMFER, es imposible conseguir que de un día para el otro todos los medios modifiquen ciento por ciento lo que han venido haciendo durante tanto tiempo. Entonces como la ley está para cumplirse nosotros podríamos desentendernos de la promoción y simplemente fiscalizar y penalizar, o bien podríamos hacer lo que es mandato de la Presidenta de la Nación: impulsar, fomentar y promover su puesta en funcionamiento plenamente, y por ende, su cumplimiento.