Lluvia débil
3.4° Dom. 24.09.2017
Información  |  19 de May. 2017

malvinas

Excombatientes denunciaron ante la CIDH demoras de la Justicia en juzgar torturas durante la guerra

Por: Ámbito Financiero

Desde Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas (CECIM) de La Plata cuestionaron a la Justicia por la dilación en juzgar las torturas durante la guerra.

El Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas (CECIM) de La Plata denunció ante representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), de visita en Buenos Aires, la "dilación" de la Justicia argentina en las causas referidas a violaciones a los derechos humanos cometidos por miembros de las Fuerzas Armadas contra soldados durante la guerra de 1982.
 
Así lo transmitieron en una reunión que mantuvieron este miércoles integrantes del CECIM, que preside Mario Volpe, con el relator para Argentina y también presidente de la CIDH, Francisco Eguiguren, como parte de las reuniones privadas que mantendrá durante este jueves y viernes, previo a las sesiones que el organismo mantendrá en Buenos Aires la semana próxima.
 
En el encuentro, los excombatientes expresaron su "inquietud frente a las dilaciones del Poder Judicial" ya que "a 35 años de la guerra y a 10 años del inicio de la causa por torturas en Malvinas, no han habido resultados en la investigación y juzgamiento" de esas causas.
 
"Como representantes de las víctimas, y en nuestro carácter de querellantes, manifestamos nuestra desazón por el fenómeno de 'impunidad biológica' promovido por la inacción de la justicia argentina", señaló Volpe en un comunicado de prensa.
 
En 2015, el CECIM recurrió a la CIDH ante la negativa de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de investigar torturas en Malvinas, luego de que el máximo tribunal ratificara el fallo que declaró prescripta la causa por los vejámenes y abusos sufridos por los soldados durante la guerra de 1982.
 
En la reunión de este jueves, los excombatientes indicaron que, ante un nuevo planteo de prescripción presentado por la defensa de Jorge Taranto -uno de los acusados de cometer delitos en Malvinas- "se intenta instalar un manto de impunidad que violenta el derecho de los denunciantes y las víctimas a acceder a la justicia, y a lograr que el Estado investigue y eventualmente juzgue las graves violaciones a los derechos humanos, pasibles de ser caracterizadas como crímenes de lesa humanidad".
 
Los excombatientes también presentaron ante la CIDH "resultados preliminares del proceso de sistematización de los archivos desclasificados por el Poder Ejecutivo" sobre la guerra de Malvinas y mostraron "piezas documentales que demuestran en modo fehaciente la organización estatal montada por la dictadura para instituir un sistema de impunidad que permitiera velar los crímenes cometidos por miembros de las fuerzas armadas".
 
El próximo martes, el Cecim de La Plata lanzará la campaña "Justicia por Malvinas" en el Palacio de Tribunales, que busca visibilizar el estado de la causa judicial por crímenes de lesa humanidad en Malvinas y la "privación de acceso a la justicia que experimentan las víctimas, merced a la inacción del Poder Judicial", según informaron en un comunicado.