Lluvia débil
3.4° Dom. 24.09.2017
Yo informo  |  25 de Abr. 2017

Amnesia, hipocresía o mendacidad

Por: Anibal Lobasso
Después de tantos años en la Ciudad de Ushuaia, creía haber escuchado todo y que nada podría sorprenderme; pero me equivoqué. Me parece estar viendo un film surrealista de Luis Buñuel, donde la realidad y la ficción se imbrican permanentemente. Escuchar al ex Intendente Sciurano, o al actual Concejal Romano o a cualquier otro alfil de la gestión municipal anterior, me produce esa extraña sensación: ficcion, realidad y relato.
 
Verdaderamente un coctel explosivo que puede causar efectos nocivos a aquellos vecinos desmemoriados, distraídos o que se encuentran recién arribados a estas latitudes australes.
 
Siento vergüenza ajena, cuando escucho a Federico Sciurano o a Juan Mauel Romano hablar y criticar sobre el transporte público de pasajeros o el estado de las calles, o de tantas otras cuestiones que afectan a la ciudad. Pero me detendré solamente en el tema del transporte público, porque de lo contrario podría escribir un libro sobre la falta de políticas públicas durante la gestión de Sciurano.
 
Si entendemos a la Gestión Pública como una especialidad que se enfoca en la correcta y eficiente administración de los recursos del Estado, a fin de satisfacer las necesidades de la ciudadanía e impulsar, en nuestro caso, el desarrollo de la ciudad; entonces se llega a la conclusión que hemos perdido 8 años.
 
Lo que se logró en 8 años de la administración del ex intendente, podemos resumirlo en una ausencia de planificación en todas las áreas de gobierno, un municipio ausente, que ha despilfarrado los dineros públicos y que no estuvo al servicio de la comunidad.
 
Pero volviendo al tema de los colectivos, el Concejal Romano no tiene autoridad moral para hablar del tema, ya que durante la gestión anterior formo parte del gabinete y por lo tanto sería bueno, recordarles a estos señores lo siguiente:
 
 En octubre/ noviembre del 2010 la Empresa Autobuses Santa Fe se hace cargo del servicio de transporte público de pasajeros.
 
 Sabiendo que el contrato con la Empresa Autobuses Santa Fe fenecía en 2012; nunca durante la gestión anterior se realizó un llamado a licitación.
 
 Lo único que se hizo fue renovarle el contrato en el año 2012 y 2013, este último se renovó por tiempo indefinido, pese a las falencias del servicio.
 
 Estos contratos fueron incumplidos sistemáticamente en dos aspectos fundamentales, a saber frecuencia del servicio y cantidad de unidades en circulación.
 
 El Concesionario se obligaba a renovar la flota en forma trimestral a partir de la vigencia del contrato, sustituyendo aquellos coches que cumplan una antigüedad de tres años, debiendo contar al 30 de abril de 2013 con una flota en la cual ningún vehículo de los que la integran ostenten una antigüedad mayor de tres años. (sic clausula décimo primera del contrato N° 7049).
 
 El ex intendente a 10 días de dejar su cargo, le otorgó a la Empresa Autobuses Santa Fe un aumento del 50% al subsidio municipal, sin duda como premio a la calidad del servicio.
 
 A estos valores se le deben sumar las sumas millonarias que percibía la Empresa por parte del Gobierno Nacional.
 
Esta breve síntesis, muestra las políticas llevadas adelante por la gestión Sciurano en lo que se refiere al transporte público de colectivos.
 
Hoy, nos encontramos con unidades nuevas, con la construcción de nuevas paradas, cumplimiento de las frecuencias, no se ven paradas atiborradas de vecinos con la incertidumbre de que si el colectivo pasa o no, unidades limpias y en buen estado.
 
Aquellos que cotidianamente utilizan este servicio, seguramente se han visto favorecidos.
 
Espero y deseo que estas acciones se profundicen y mejoren aún más la calidad del servicio, porque medidas de este tipo nos benefician a todos en mayor o menor medida.
 
Pese a que siguen existiendo inadaptados sociales que rompen, destruyen y pintan garitas y colectivos.
 
No soy quien para dar consejos, pero a veces es conveniente guardar un respetuoso silencio, máxime cuando fueron parte del problema y no aportaron ninguna solución.
 
Muchachos se acordaron tarde, como decía mi abuela, ya se les paso el cuarto de hora.
 
Tal vez el poder o la soberbia les jugó una mala pasada, pero como dicen los “pibes”, por suerte ya fue.
 
ANIBAL ALBERTO LOBASSO
DNI: 12.535.403